Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:46 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ENTRE RíOS

12 de abril de 2023

Entre Ríos: murió una mujer con diagnóstico positivo de dengue

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Una mujer que había ingresado a una clínica privada de la ciudad entrerriana de Paraná murió ayer luego de sufrir un cuadro neurológico e infeccioso con un diagnóstico positivo de dengue, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

La paciente había ingresado a la institución en los días previos con un cuadro de encefalitis (inflamación del cerebro), y ante la sospecha se le realizaron los análisis de laboratorio correspondientes que resultaron positivos para dengue.

El director general de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo, aclaró que todavía se encuentra en materia de investigación si la mujer poseía antecedentes de salud u otras enfermedades concomitantes. Por su parte, la secretaria de Salud, Carina Reh, aseguró que la situación obligó a "poner de nuevo en funcionamiento el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES)" en una reunión con responsables sanitarios de 15 localidades entrerrianas.

En ese marco, convocó a que cada comuna "también pueda reflotar los COES que se trabajaron en su momento cuando la pandemia tuvo su máxima expresión, con estrategias conjuntas para multiplicar el esfuerzo en este momento frente al dengue". Además, se solicitó avanzar en tareas de bloqueo ante casos positivos, y mantener una búsqueda activa de febriles para detectar los casos a tiempo y cortar la cadena de transmisión.

Paraná y Federación son las dos ciudades que tienen circulación autónoma de la enfermedad que trasmite el mosquito Aedes aegypti, mientras que en el resto de las localidades con presencia de dengue son casos aislados y con antecedentes de viaje. La capital entrerriana registra 131 casos positivos, entre 127 autóctonos, 3 importados y un en investigación, mientras que el resto de casos se detectaron en Diamante (4), Federación (3), Gualeguaychú (3), Victoria (2), San Salvador (1), Nogoyá (1), y Gualeguay (1).

Ante ese escenario, el Ministerio de Salud organizó visitas a más de 2.000 domicilios de Paraná, compartiendo medidas de prevención y detectando personas con síntomas. También se solicitó eliminar envases y recipientes que puedan acumular agua, sirviendo como criadero de mosquitos, tapar con tela o tul recipientes que contienen agua para consumo o riego, y limpiar y cepillar bebederos, desagües, rejillas y canaletas.

Los síntomas del dengue son fiebre alta de 2 a 7 días de duración; malestar intenso; dolor de cabeza (sobre todo en la zona detrás de los ojos), de los músculos y/o articulaciones; erupción en la piel; posible sangrado de nariz y encías; náuseas o vómitos. En todos los casos, la cartera sanitaria entrerriana recomendó la consulta inmediata al hospital o centro de salud más cercano.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios