Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:15 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19.8º

ACTUALIDAD

31 de marzo de 2023

Once jueces competirán por acceder a la vacante del STJ en Chaco

 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

Luego de la salida de Rolando Toledo por jubilación, el STJ abrió las inscripciones para concursar por el cargo. Ayer jueves a las 12 cerraron las inscripciones y estos son los jueces.

En el mediodía de este jueves, concluyó la inscripción para acceder a la vacante del cargo de Juez del Superior Tribunal de Justicia de Chaco. En la lista, figuran 12 doctores que buscarán ser electos para desempeñar la función que dejó vacante el ex juez Rolando Ignacio Toledo.

La recepción de inscripciones se realizó desde el 1 de febrero hasta el 30 de marzo de 2023, las que serán evaluadas por la Comisión examinadora, que estará integrada por los siguientes miembros titulares: Héctor Daniel Zalazar, Iride Isabel María Grillo, Gloria Beatriz Zalazar, Edgardo Gabriel Regera , Ana María Kassor , Jessica Yanina Ayala y Carim Antonio Peche; como miembros suplentes: Elina Viviana Nicoloff, Vìctor Emilia del Rìo, Noelia Dina Canteros, Raùl Eduardo Rundio ; Hèctor Felipe Geijo, Juan Carlos Ayala y Alicia Azula.

TOLEDO SE JUBILÓ Y DEJÓ VACANTE EL CARGO

El juez del STJ había anunciado que, una vez que cumpla los 70 años el 28 de enero del 2023, se jubilaría tal y como lo establece el mandato constitucional en el Poder Judicial. Esto lo hizo en medio de la polémica que envolvió a Mercedes Noemí Riera, quien ya cumplió más de 70 años y aún no hizo nuevos concursos de antecedentes y oposición.

GONZALO GARCÍA VERITÁ

Está a cargo del Juzgado de Niñez Adolescencia y Familia N°1 de Juan José Castelli. Estuvo al frente de un famoso caso donde incorporó en la sentencia la lengua qom para explicarle al joven imputado que se encontraba sobreseído y alentarlo a mejorar su vida.

FERNANDO HEÑIN

El actual presidente de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Resistencia, Fernando Adrían Heñin, inició su carrera como abogado egresado de la UNNE en el año 1995 y cuenta con una extensa trayectoria en la Justicia. Es especialista en Derecho Procesal de la U.N.L.

Fue Conjuez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en diversas causas, además de vocal de la Sala 4ta de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia, Chaco y presidente por 3 períodos de la Asociación Civil Ateneo de Estudios Procesales del Chaco. Es autor de diferentes libros de derecho procesal.

GLADIS REBOSKY

Vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco. Asumió a finales de 2021. Jueza de cámara en Castelli, multifueros. Tiene todas las áreas a cargo.

JORGE SINKOVICH

Una situación particular se dio con miembros del Tribunal Examinador, quienes mantendrían vínculos cercanos y de sangre con algunos de los concursantes. Por ello el juez en lo Civil y Comercial Jorge Sinkovich dio lugar a una medida cautelar presentada por una de las postulantes para juez en las Cámaras del Crimen números 1 y 2 de la capital chaqueña, Patricia Cristina Passarino. Además, fue parte de otra polémica cuando el STJ anuló todas sus decisiones en relación a postulantes para cubrir el cargo de fiscal de Investigaciones de General San Martín.

"Se arroga injustificada e irrazonablemente atribuciones constitucionales del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia, ordenando la toma de una decisión que no ha cumplido con los recaudos legales exigidos para ser considerada válida, en un claro ejercicio abusivo de su jurisdicción", sostuvo el STJ.

 NÉSTOR VARELA

Buscó postularse para cubrir la vacante de María Luisa Lucas en 2021, pero fue Víctor Emilio del Río quien logró más apoyo y consenso. El Colegio de Abogados de Sáenz Peña de la Segunda Circunscripción pidió que "se proponga al aspirante Néstor Enrique Varela", ya que "su designación cumplirá con la premisa de la representación territorial del interior en el Superior Tribunal de Justicia".

FERNANDO ZABALZA

Abogado-Escribano UNNE. Director de Fiduciaria del Norte S.A. Miembro activo CAFIDAP. Docente Derecho Comercial UNCAUS

FABÍAN AMARILLA

Funcionó como juez suplente para el juzgado del Trabajo Nº4 de Resistencia durante el 2018.

ERNESTO JAVIER AZCONA

Es juez de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia Juez de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia. Estuvo al frente del juicio por jurados en el que se lo declaró culpable a Rubén Alberto Ozuna por abuso sexual agravado con acceso carnal, cometido contra una menor de edad.

JORGE GUSTAVO DAHLGREN

Es abogado, doctor en derecho público, política y gobierno diplomado y magister en derecho administrativo, especialista en derecho laboral, especialista en seguridad social, en derechos procesal, profesor adjunto de la cátedra de derecho administrativo y procesal laboral en la UNNE.

Cómo procurador subrogante ante el Superior Tribunal de Justicia, Dahlgren dictaminó a favor de ratificar la acción de amparo que dictó la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativa a favor de la jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia, Mercedes Noemí Riera, para que permanezca en su cargo a pesar de que supere los 70 años como límite constitucional.

FACUNDO ULISES CABAÑAS

Fue candidato a presidente en la lista "Abogados en Acción" para el Colegio de Abogados de Sáenz Peña. Finalmente, no logró ganar a su par Alejandro Ledergerber.

DOLLY ROXANA FERNÁNDEZ

Jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, quien fue acusada de supuesto prevaricato 2021 al dictar una sentencia que promovía la permanencia en el cargo de la jueza Mercedes Riera en el marco de la polémica por la jubilación obligatoria a los 70 años.

Se desempeña hace 10 años como juez Civil y Comercial del Juzgado N°21. Este, dictó una medida cautelar a su par del Juzgado Civil y Comercial N°6, Jorge Sinkovich, para que suspenda los efectos de la resolución que ordenaba al Consejo de la Magistratura suspender un concurso hasta que haya una resolución en la acción de amparo. En este aspecto, sostuvo que se nombre a Noelia Miño, única concursante que llegó hasta la última instancia.

 📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios