Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 17:00 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.2º

SOCIEDAD

29 de marzo de 2023

Metales, arsénicos y plaguicidas en muestras de agua en Avia Terai

 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

Las muestras habían sido tomas en Avia Terai y la comunidad Mocoví de La Tigra entre el 2017 y 2018.

En el Centro Integrador Comunitario de Avia Terai se realizó la jornada de Difusión de los resultados del monitoreo ambiental. Esta actividad fue organizada por la Red de Salud Popular Ramón Carrillo y el Grupo de extensión Chaco-Exactas (FCEyN, Universidad de Buenos Aires).

Las muestras habían sido tomas en Avia Terai y la comunidad Mocoví de La Tigra entre el 2017 y 2018. De la presentación participaron personal de la municipalidad, del hospital, del sector de educación y estuvieron también presentes personas de otras localidades. Se habían analizado la toma de agua para consumo diario, tanto pozos de agua domiciliaros como los pozos de agua de Sameep. Los resultaron expusieron que los niveles de metales, arsénicos y plaguicidas son altos.

Cabe destacar que esta actividad fue declarada de interés provincial y ambiental por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco bajo la resolución 202/23.

"RECLAMAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE BIOCIDAS" ‘

Si bien en la zona la población está expectante por la inauguración del acueducto, lo que advierte es que eso soluciona en parte la problemática. Denuncia que se sigue realizando fumigaciones en forma reiterada, sin ningún aviso, fumigaciones aéreas en cercanías de las viviendas, de escuelas tanto en la zona periurbana como en escuelas rurales. No hay controles‘, expresó en comunicación telefónica con NORTE Alejandra Gómez, de la Red de Salud Ramón Carrillo. ‘La población realiza denuncias pero la situación no cambia. No hay frenos para las fumigaciones. La gente está cansada de hacer denuncias y que no hay un freno a esta situación‘, advirtió.

En la presentación realizada ayer Avia Terai, el equipo de salud del Hospital Italiana de Buenos Aires se hizo presente por medio de un video donde expuso los resultados de los muestreos de orina humana que hicieron en la localidad.

Por último, desde la Red Carrillo explicaron que seguirán realizando relevamiento en la zona, ‘vamos a continuar reclamando el cumplimiento de la ley de Biocidas, de la ley de residuos peligrosos, en particular a todo lo relacionado a controles preventivos y monitoreos del estado de la salud y el agua. Las medidas inmediatas están relacionadas a garantizar en la brevedad el acceso al agua segura a toda la población y el seguimiento del estado de salud de las personas que estén presentando alguna patología asociada a la exposición a los productos encontrados en el agua‘.

 📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios