Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:02 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.1º

MUNDO

14 de marzo de 2023

Bolivia reclamó que la hoja de coca no sea considerada estupefaciente

 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, reclamó el lunes a la comunidad internacional que respete el uso “tradicional, nutricional, terapéutico, ritual, de industrialización y comercialización de la hoja de coca en su estado natural”, informó la prensa local.

“Durante seis décadas, los operadores de la geopolítica de dominación del occidente han intervenido en el cultivo natural de la hoja de coca, su uso ritual y su consumo tradicional, implementando programas de erradicación por los delitos que nunca ha cometido”, advirtió Choquehuanca.

El vice boliviano habló en el plenario del 66to. periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, Austria, oportunidad en la que cuestionó a la Convención de 1961 que señala a la hoja de coca como estupefaciente y prohíbe su consumo.

“Se ha cometido un error histórico”, alertó, y agregó que esa determinación significó un atentado a la cultura de los pueblos originarios y una violación a su soberanía.

Para Choquehuanca existe una “injusta fabricación de consentimiento” de rechazo al consumo de la hoja de coca natural y a la destrucción de su imagen a escala mundial, situación que, lamentó, derivó en una discriminación de legítimos derechos de industrializar y comercializar la hoja por parte de los pueblos.

“Cuando se cae la cortina de mentiras sobre la hoja de coca, es momento de liberar la verdad y lograr que la humanidad conozca la verdad sobre la sagrada hoja de coca”, remarcó, según la estatal agencia ABI.

De acuerdo al vice, es “urgente la necesidad de revisar y actualizar los textos de la normativa de la Convención de 1961”.

Choquehuanca invitó a los países miembros del foro a acompañar el proceso de examen crítico de la actual clasificación de la hoja coca como estupefaciente en la Lista 1 que iniciará Bolivia a partir de evidencias científicas y de “metodologías objetivas y comprobables” de la entidad técnico-científico de la Organización Mundial de la Salud y el Comité de Expertos en Farmacopea.

En enero último, en el Día Nacional del Acullico, la práctica ancestral de mascar hojas de coca que se da en todas las regiones del país, el presidente Luis Arce anunció una campaña internacional para que la hoja de coca deje de ser considerada un estupefaciente.

Arce dijo que La Paz buscará la "desclasificación" de la hoja de coca como "estupefaciente" del tratado suscrito en la Convención de 1961 de Estupefacientes.

 📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios