Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 02:49 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.8º

INTERNACIONAL

13 de marzo de 2023

Brasil: la Corte liberó a 130 presos por el intento golpista contra Lula

Se ordenó la liberación de algunas de las personas que irrumpieron en las tres sedes del Estado en Brasilia el 8 de enero. Deberán usar tobillera electrónica y no podrán acceder a redes sociales.

La Corte Suprema de Brasil ordenó la liberación de 130 seguidores de Bolsonaro que se encontraban detenidos por su participación en el intento de golpe de Estado y la irrupción en las sedes de los poderes del Estado en Brasilia el pasado 8 de enero.

El juez supremo Alexandre de Moraes, encargado de las megacausas por actos contra el sistema democrático y la Constitución en la cual está siendo investigado el propio expresidente Bolsonaro, fue el responsable de la decisión.

En las últimas semanas, el juez Moraes liberó a más de 1000 personas, todos con tobillera electrónica y con obligación de permanecer en sus domicilios durante todas las noches. Además, rige la prohibición de utilizar redes sociales para todos los detenidos.

Brasil: cuántos detenidos e imputados hay por el intento golpista
Con la liberación de 130 seguidores bolsonaristas, imputados por asociación ilícita e incitación al crimen, las cárceles brasileñas cuentan actualmente con 392 personas detenidas en Brasilia, de las cuales 310 son hombres y 82 mujeres, según detalló la fiscalía general.

Además, el número de imputados asciende a 919, de las cuales 219 responden por los delitos de golpe de Estado, daño calificado y acción para abolir el estado de derecho.

En consonancia, la Policía Federal lleva a cabo una investigación que apunta a un presunto financiamiento bolsonarista, con el objetivo de favorecer a un golpe de Estado surgido con fuerza y con la participación de militares retirados.

El 8 de enero pasado Brasil vivió la mayor crisis institucional desde el golpe de Estado del 31 de marzo de 1964 con la planificación, que incluyó al comando político y operacional de la Policía de Brasilia, con la invasión por parte de miles de personas al Palacio del Planalto (sede de gobierno), Congreso y sede del Supremo Tribunal Federal, en la Plaza de los Tres Poderes.

La Corte Suprema determinó la suspensión del cargo del gobernador bolsonarista de Brasilia Ibaneis Rocha, una medida que continúa en vigencia.

La fiscalía general pidió el viernes pasado revocar la decisión para que Rocha retorne al cargo, luego de colocar la responsabilidad en su exsecretario de Seguridad Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro que permanece preso por sedición y por comandar el plan para liberar Brasilia.

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios