Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 22:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.8º

EDUCACIÒN

13 de marzo de 2023

Chaco tiene el peor promedio en educación primaria a nivel nacional

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Solo 25 por ciento de los que concluyen en tiempo ese pe­ríodo de la escolarización formal lo hacen adquiriendo los contenidos elementales de matemáticas y lenguas.

Cabe mencionar que esta nota fue publicada por el medio de comunicación Diario Norte, cuyos resultados corresponden al año 2021 

Apenas el 43% de los estudiantes de primaria en el país llegan a sexto año con los conocimientos esperados en tiempo y forma, en las materias de Lengua y Matemática.

Los datos corresponden al último informe del Observatorio Argentino por la Educación, donde además se puede observar que las provincias de Chaco y Corrientes se encuentran entre las que presentan los peores resultados. El promedio de 43% para estudiantes con resultados satisfactorios se reduce a un 30% para Corrientes y un 25% para el Chaco.

El relevamiento toma el segmento entre 2016 y 2021 y se centra en sexto grado, que es el año en el que se efectúan las pruebas Aprender y en el que también algunos distritos marcan el fin de la primaria, mientras que en otros el esquema es de siete años y cinco para secundaria.

En la metodología de la evaluación, las Aprender categorizan los puntajes de los alumnos en cuatro formas, por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado.

El estudio señala que el 43% de los estudiantes que ingresaron a primer grado en edad teórica en 2016, llegaron a sexto grado en el tiempo que estipula el sistema y con los conocimientos al menos satisfactorios tanto en lengua como en matemática.

Al desagregar por provincias se presentan variaciones en los resultados. Las tres provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA 63%, Córdoba 56% y Río Negro 47%. En el otro extremo se encuentran Corrientes 30%, Catamarca 26% y cierra Chaco con apenas el 25%.

En la secundaria, los datos son más alarmantes, solo 16 de cada 100 estudiantes que comienzan primer grado llegan al final del secundario en el tiempo teórico esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.

En cuanto a distritos, los porcentajes más altos se registran en CABA (33%), Córdoba (24%) y Tierra del Fuego (21%). Hay varias provincias donde menos del 10% de los estudiantes llegan al último año de secundaria con la edad y los conocimientos esperados: San Juan (8%), Catamarca (7%), Corrientes (7%), Misiones (6%), Chaco (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%).

Docentes y directivos de colegios del Chaco, comentaron que estos resultados reflejan una realidad de la región. Lengua y Matemática son dos asignaturas claves en el pasaje de la educación primaria a la secundaria y muchos alumnos que ingresan al nivel medio carecen de las herramientas y las capacidades básicas para afrontar la nueva etapa educativa, en especial en lo que se refiere a la oralidad, comprensión y producción de textos. Es allí donde, con mayor fuerza, se evidencia ese déficit.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios