Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:13 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13º

CORRIENTES

2 de marzo de 2023

Por la influenza aviar, no descartan suspender el tránsito de aves por Corrientes

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Tras detectarse 26 casos de influencia aviar en Argentina, uno confirmado en una granja avícola de Río Negro, las autoridades sanitarias de todas las provincias redoblan esfuerzos para evitar la dispersión del virus H5N1. Desde Corrientes aseguran que la enfermedad podría llegar a través de patos migrantes o por medio de una ruta comercial.

Referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Ministerio de Producción de la Provincia compartieron ayer una reunión en el Ministerio de Salud y dejaron conformada la Comisión de Respuesta a la Influenza Aviar. Allí, diagramaron circuitos de trabajo en caso de algún sospechoso o positivo.

Para el director de Recursos Naturales de la Provincia, Agustín Portella, el arribo del virus a la provincia puede producirse a través de la llegada de patos. "Esta es la única especie migrante que viene a la provincia y puede transportar el virus", aclaró a diario época. De todas formas destacó que la sequía convirtió a los ecosistemas locales en inhóspitos para estas especies. Vale recordar que el intendente del Parque Provincial Iberá, Walter Drews, comentó, en un entrevista reciente con este medio, que las poblaciones de aves fueron desplazadas por el fuego que asedia al área desde hace más de dos meses.

Otras de las probabilidades que estudian los especialistas es que el contagio inicie a través de un animal que se encuentre de paso producto del comercio de aves. "Se está analizando cancelar el tránsito de aves por la provincia y la región para todas aquellas actividades documentadas y dentro de la legalidad", lanzó Portella.

A la vez también se están intensificando controles en las rutas relacionadas al comercio ilegal. "Gendarmería Nacional decomisó y liberó 60 jilgueros en Monte Caseros durante el fin de semana", contó el funcionario de Recursos Naturales.

Desde la Dirección de Recursos Naturales informaron que hasta el momento los casos sospechosos identificados en Corrientes dieron negativo en laboratorios del SENASA. "Todos fueron aves de corral, ninguna silvestre", resaltó.

De todas formas, el área gubernamental instruye a guardaparques y peones para reportar de forma inmediata casos sospechosos o la aparición de aves muertas sin causa aparente. "El protocolo determina que bajo ningún punto de vista se debe tocar al animal porque es así como se produce el contagio", subrayó.

La Comisión de Respuesta a la Influenza Aviar recordó que los avisos de casos sospechosos pueden informarse a través de la aplicación para teléfonos móviles "Notificaciones SENASA", un correo electrónico específico ([email protected]) o con un WhatsApp al +54 9 11-5700-5704.

"Vale recordar que la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo", repasó ayer la comisión en un comunicado.

Desde el 15 de febrero, SENASA confirmó 26 casos: en aves silvestres (3), de traspatio (22) y sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 5 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Las aves infectadas pueden diseminar los virus de influenza aviar por medio de la saliva, las secreciones nasales y las heces. Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con el virus de aves infectadas.

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a  de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios