Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 03:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.7º

ACTUALIDAD

22 de febrero de 2023

Ya comenzó a afectar el norte y centro de Santa Fe el humo de los incendios del interior de Corrientes

El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático informó que debido a los incendios provenientes de Corrientes se espera una probable afectación en el norte y centro de la provincia de Santa Fe.

La presencia de humo aumentará debido al enfriamiento nocturno y piden prevención en los accesos a esa provincia por la probable reducción de visibilidad en las próximas horas.

Inversión térmica

La visibilidad aérea se redujo al menos un 40% durante el fin de semana en las capitales de Corrientes y Chaco.   El geógrafo y observador meteorológico de superficie, Luis Romero, explicó a El Litoral que, básicamente, el humo se vuelve más horizontal cuando hay mayor inversión térmica (por  la tarde y la noche) y se hace más vertical durante el día, debido a que esas diferencias de temperatura del aire se reducen.

Observó que esta situación persiste debido a la actividad de los incendios que se mantienen en la región, específicamente en la provincia de Corrientes y algunos departamentos del Paraguay. De acuerdo con Romero, el humo continuará conforme continúen activos los focos de incendios y, dependiendo de la dirección del viento, pueden afectar a los centros urbanos, tal y como sucedió en los últimos días, cuando el viento se mantuvo del cuadrante E-SE.

 

“Además, el penacho de humo se mantuvo muy horizontal, debido a la inversión térmica. Cuando pasan frentes fríos intensos, es común que se produzca una inversión térmica que afecta la verticalidad de la columna de humo, haciéndose más horizontal (pudiendo afectar a varios kilómetros, más allá del incendio en sí)”, detalló Romero.

 

Los focos en todo el interior de Corrientes comienzan a llegar a otras provincias del país.

 

Entre las afectadas hasta el momento, se encuentran Chaco y Santa Fe. Se espera que el viento siga trasladando el humo hacía el sur del país.

 

COMPARTIR:

Comentarios