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25 de Agosto de 2025
SALUD MENTAL
9 de febrero de 2023
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La Organización Mundial de la Salud clasificó al Burnout como una enfermedad del ámbito laboral.
Esta enfermedad volvió a estar en agenda luego de que la actriz Graciela Borges anunciara su retiro definitivo del cine al explicar: “Sufro de burnout, como Sandra Bullock y Brad Pitt. Algo así como ‘estar quemado’, a muchos nos pasa esto.”
¿Qué es el Síndrome de Burnout?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en enero 2022 al Síndrome de Burnout como una enfermedad y considera al Burnout como la pandemia del próximo año porque modificó y visibilizó muchas situaciones, al tiempo que los empleados comenzaron a priorizar su salud mental.
“Es un estrés crónico no tratado con éxito creado en el ámbito laboral. Significa que existieron alertas previas que no se resolvieron, en tanto, cuando tenemos Burnout ya estamos tarde", advierte la psicóloga Valeria Fabris, (M. N. 68220, Licenciada en Psicología y en Administración de Empresas), que ayudó y trabajó con empleados para buscar la armonía con el trabajo híbrido y crear un concepto de resiliencia ante la propia adversidad.
El Burnout "afecta tanto a nivel emocional como mental y físico, y es diferente en cada persona. En el contexto de post pandemia con un mercado y economía inestable, con mayores niveles de ansiedad y de depresión, hoy el Burnout se pone sobre la mesa”.
“Cuando los países están en crisis económicas, cuando hay más inestabilidad inflacionaria, es cuando más se necesita esa contención porque pasamos el 70% de nuestro tiempo en el trabajo”, indica Fabris.
Y remarca, “los problemas de salud mental generan costos económicos directos e indirectos: presentismo, costos de atención médica, rotación de empleados, reducción de compromiso, baja productividad y ausentismo o licencias”.
Síntomas de Burnout
Los síntomas comienzan con un agotamiento gradual, por tanto, cuando se llega al Burnout es porque no hubo una intervención previa de la situación.
- Agotamiento
- Falta de energía
- Pensamientos pesimistas
Desconexión con las tareas laborales
- Despersonalización emocional con respecto a tus colaboradores y en las relaciones interpersonales.
- Sensación de sobreesfuerzo y de insensibilidad.
Por esto, necesario que cada individuo pueda optimizar su jornada de trabajo, cambiar de posición para renovar los estímulos, realizar pausas para que el cerebro se revitalice, desconectarse por una hora o respetar el horario del almuerzo, hacer actividad física y reuniones cortas.
La incorporación de estos hábitos mejora el bienestar, la relación con el trabajo y la autogestión.
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