Viernes 3 de Febrero de 2023

Hoy es Viernes 3 de Febrero de 2023 y son las 11:13 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.4º

INTERÉS GENERAL

19 de enero de 2023

Matafuegos en el auto: cuál hay que tener y cuál es la multa por llevarlo vencido

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442). 💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

Es uno de los elementos obligatorios para los conductores argentinos.

Todo lo que hay que saber sobre el matafuegos del auto.

 

Las marcas de autos no están obligadas a equipar los vehículos 0 km con matafuegos. Cada usuario debe hacerse responsable por el mismo. Y a continuación te contamos todo lo que hay que saber al respecto.

 

¿Qué matafuegos debe llevar un auto?

 

Para los matafuegos (extintores de incendio) a ser portados en los vehículos automotores, se requerirá que estos estén fabricados, sean mantenidos y se les efectúe el control de carga periódico conforme a las especificaciones de las normas IRAM y de acuerdo a las condiciones enunciadas seguidamente:

 

En los vehículos Categorías M1 y N1: automóviles y camionetas de uso mixto derivadas de éstos, con peso bruto total hasta MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (1.500 kg.), llevarán como mínimo UN (1) matafuego de UN KILOGRAMO (1 kg.) de capacidad nominal y potencial extintor de 3 B, con indicador de presión de carga.

 

En los vehículos Categorías M1 y N1: automóviles y camionetas de uso mixto derivadas de éstos, con peso bruto total hasta TRES MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (3.500 kg.), con capacidad hasta NUEVE (9) personas sentadas incluyendo al conductor y los vehículos Categorías M2 con peso bruto total hasta CINCO MIL KILOGRAMOS (5.000 kg), con capacidad mayor a NUEVE (9) personas sentadas incluyendo al conductor, llevarán como mínimo UN (1) matafuego de DOS CON CINCO DECIMAS DE KILOGRAMO (2,5 kg) de capacidad nominal y potencial extintor de 5 B, con indicador de presión de carga.

 

¿Cuándo vencen los matafuegos del auto?

 

La vigencia de la recarga de los extintores (matafuegos) es de un año.

 

¿Cuánto cuesta cargar el matafuegos del auto?

 

Según la zona y la inmediatez, en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se cargan a partir de $1.500 y llegan a $3.000. En muchos lugares se deja el equipo vencido y le dan uno cargado, con vigencia por un año.

 

¿Dónde debe ir el matafuegos?

 

Los matafuegos deberán ubicarse al alcance del conductor, dentro del habitáculo, exceptuándose de esta obligación a los matafuegos de más de UN KILOGRAMO (1 kg) de capacidad nominal.

 

El soporte del matafuegos deberá ubicarse en un lugar que no represente un riesgo para el conductor o acompañante, fijándose de forma tal que impida su desprendimiento de la estructura del habitáculo, no pudiendo fijarse sobre los parantes del techo de la carrocería.

 

El sistema de aseguramiento del matafuegos garantizará su permanencia, aún en caso de colisión o vuelco, permitiendo además su fácil liberación cuando tenga que ser empleado, debiendo ser metálico. Se prohibe usar el sistema de abrazadera elástica para su sujeción.

 

¿Cómo saber si el matafuegos está vencido?

 

Todos los matafuegos llevan una oblea con la fecha de vencimiento. Se aconseja revisar allí para no pasarse de la fecha y recargarlo antes de que pierda vigencia.

 

Cuál es la multa por tener el matafuegos vencido

 

Tener el matafuegos vencido en el auto es lo mismo que no tener, para la ley. Esto será sancionado con multas de entre 30 unidades fijas y 100 unidades fijas, de acuerdo al régimen de contravenciones y sanciones por faltas cometidas a la ley de tránsito N° 24.449.

 

El valor de la unidad fija varía según la provincia. En Buenos Aires, por ejemplo, cuesta hoy por hoy 204,4 pesos (hasta febrero de 2023). Esto significa que la multa por matafuegos vencido puede valer hasta $20.440.

 

📻 Sintoniza Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 💻

 

🤳 (Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411 o al 3624 622442).

 

💻📲 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios