Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:19 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

4 de junio de 2020

Violencia policial, torturas y racismo en Chaco: “La responsabilidad la ponemos en la ministra de Seguridad”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

A raíz de denuncias anteriores por violencia policial, Silvio del Balzo, presidente del Comité de Prevención de la Tortura, explicó al Informativo FARCO que ya habían pedidos medidas preventivas que la Corte Provincial rechazó.

En Chaco, el presidente del Comité Provincial contra la Tortura, aseguró que no es novedad la violencia policial como la que sufrieron integrantes de la comunidad Qom el pasado fin de semana. Los hechos ocurrieron en la localidad de Fontana, donde policias ingresaron ilegalmente a una vivienda, golpearon a varios jóvenes, los detuvieron y abusaron de una chica. También los agredieron con insultos racistas, rociaron con alcohol a algunos de ellos y amenazaron con prenderlos fuego. El abogado Silvio del Balzo, presidente del Comité de Prevención de la Tortura, dialogó en el Informativo FARCO, y apuntó que el organismo estatal autárquico ya había alertado e incluso había pedido medidas preventivas que la Corte Provincial rechazó. «Llegamos al punto de tener que presentar un habeas corpus que el Tribunal Superior nos dijo que teníamos razón en todo lo que decíamos pero no nos hizo lugar. A la vez, recomendó al Ministerio de Seguridad que tome algunas precauciones. Votaron todos en contra de eso, excepto una miembro, la Doctora Isabel Grillo, presidenta actual», agregó. También, explicó que durante el tiempo que lleva el aislamiento social, preventivo y obligatorio recibieron alrededor de 27 denuncias por abusos policiales. «Lo que veníamos advirtiendo se concreta en un hecho de total brutalidad policial que no veíamos hace tiempo», señaló en el informativo federal. El abogado apuntó a la responsabilidad de la ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Salazar. «La ministra hoy que está llevando adelante la responsabilidad de conducir los destinos de la seguridad pública no estaría a la altura de poder trabajar en conjunto y fortalecer lo que nosotros consideramos que tiene que ser una política con perspectiva de Derechos Humanos». Algunos polícias fueron separados de sus cargos pero no hay detenidos por las detenciones ilegales y las torturas cometidas. Por otro lado, el Comité Nacional publicó en su web un llamado a las autoridades políticas, en especial a los y las funcionarias a cargo de los ministerios de Seguridad y Justicia de las respectivas jurisdicciones, a incrementar acciones, controles y mecanismos institucionales para la prevención de hechos de violencia institucional por parte de las fuerzas a su cargo.

COMPARTIR:

Comentarios