Lunes 25 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 25 de Enero de 2021 y son las 05:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

22.8°

EL TIEMPO EN RESISTENCIA-CHACO-ARGENTINA

ACTUALIDAD

4 de junio de 2020

Violencia policial, torturas y racismo en Chaco: “La responsabilidad la ponemos en la ministra de Seguridad”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

A raíz de denuncias anteriores por violencia policial, Silvio del Balzo, presidente del Comité de Prevención de la Tortura, explicó al Informativo FARCO que ya habían pedidos medidas preventivas que la Corte Provincial rechazó.


En Chaco, el presidente del Comité Provincial contra la Tortura, aseguró que no es novedad la violencia policial como la que sufrieron integrantes de la comunidad Qom el pasado fin de semana. Los hechos ocurrieron en la localidad de Fontana, donde policias ingresaron ilegalmente a una vivienda, golpearon a varios jóvenes, los detuvieron y abusaron de una chica. También los agredieron con insultos racistas, rociaron con alcohol a algunos de ellos y amenazaron con prenderlos fuego. El abogado Silvio del Balzo, presidente del Comité de Prevención de la Tortura, dialogó en el Informativo FARCO, y apuntó que el organismo estatal autárquico ya había alertado e incluso había pedido medidas preventivas que la Corte Provincial rechazó. «Llegamos al punto de tener que presentar un habeas corpus que el Tribunal Superior nos dijo que teníamos razón en todo lo que decíamos pero no nos hizo lugar. A la vez, recomendó al Ministerio de Seguridad que tome algunas precauciones. Votaron todos en contra de eso, excepto una miembro, la Doctora Isabel Grillo, presidenta actual», agregó. También, explicó que durante el tiempo que lleva el aislamiento social, preventivo y obligatorio recibieron alrededor de 27 denuncias por abusos policiales. «Lo que veníamos advirtiendo se concreta en un hecho de total brutalidad policial que no veíamos hace tiempo», señaló en el informativo federal. El abogado apuntó a la responsabilidad de la ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Salazar. «La ministra hoy que está llevando adelante la responsabilidad de conducir los destinos de la seguridad pública no estaría a la altura de poder trabajar en conjunto y fortalecer lo que nosotros consideramos que tiene que ser una política con perspectiva de Derechos Humanos». Algunos polícias fueron separados de sus cargos pero no hay detenidos por las detenciones ilegales y las torturas cometidas. Por otro lado, el Comité Nacional publicó en su web un llamado a las autoridades políticas, en especial a los y las funcionarias a cargo de los ministerios de Seguridad y Justicia de las respectivas jurisdicciones, a incrementar acciones, controles y mecanismos institucionales para la prevención de hechos de violencia institucional por parte de las fuerzas a su cargo.

COMPARTIR:

Comentarios