Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:39 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.8º

POLICIALES

3 de junio de 2020

Siguen las repercuciones por el procedimiento policial a una familia QOM en Fontana

Los medios nacionales se hicieron eco del aberrante hecho ocurrido en el domicilio de una familia QOM residente en la localidad de Fontana, luego de viralizarse el video filmado desde el celular de una de las jovenes que se encontraban en el lugar. Hasta el mismo Presidente de la Nación Alberto Fernández, se refirió al tema en su cuenta de Twiter.

La cronología de los hechos:

La versión Oficial

A las 4:30 de la madrugada del domingo 31 de mayo, efectivos de la Cría. 2da de Fontana se encontraban realizando recorridos de prevención en cercanías de la Cría. 3ra. de la misia localidad cuando se encontraron con un grupo de alrededor de 30 personas que arrojaban botellas de vidrio y escombros contra el edificio solicitando apoyo a móviles de esta y de otras unidades que fueron recibidos por una lluvia de botellas y escombros, por tal motivo se procedió junto a efectivos de distintas unidades policiales presentes a repeler la agresión haciendo uso de escopeta reglamentaria con cartuchos anti tumulto (A. T.), haciendo uso de la fuerza en la medida de la necesidad a los efectos de persuadir a estas personas quienes comenzaron a correr hacia distintas direcciones, por lo que se procedió a una breve persecución a pie hasta llegar frente a una vivienda ubicada en la Mz 125, del B° Banderas Argentinas, lugar donde se logra la aprehensión de dos nombres (ambos de 20 años de edad)  y dos mujeres (1 de 18 y una menor de 16). Al momento de ser reducidos agredieron a los efectivos Policiales con golpes de puños y patadas, resultando lesionados el cabo de Policía Flores, de la Comisaría Tercera de Fontana y el Agente de Policía Fernandez, con revista en la comisaria segunda de Fontana quienes fueron trasladados en Ambulancia hasta el Hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, donde se diagnosticó que Flores presentaba “FRACTURA TOBILLO IZQUIERDO, REALIZANDOSE YESO y FUE DADO DE ALTA MEDICA” en tanto al Oficial de Policía Fernández “TRAUMATISMO CON ESCORIACIONES EN PIERNA DERECHA”.

 

La versión de la Sra. Elsa Fernández dueña del domicilio donde fueron las detenciones. Su hija Sara fue la que grabó el video. 

En la denuncia realizada en la Cría.Tercera, la Sra. Elsa Fernández (43) manifiesta que se encontraba durmiendo en compañía de sus hijos F. A. C., de 16 años, uno de 11 años, otro menor de 7 años, y un menor de 3 años, y el sobrino S. D. A., de 20 años. Cuando en un momento determinado escuchan ruidos fuera de la casa, por eso no salieron, en el lugar había varios policías de la Comisaría Tercera de Fontana, desconociendo la cantidad total, donde el Oficial Fernández le pega un golpe en el ojo derecho con su pistola reglamentaria, produciéndose una herida. Posteriormente se apersona una mujer y la agarra de los pelos, manifestando el oficial Fernández "Quédate quieta paisana, vos mereces que te mate", para luego estos llevar detenidos a su hija a quién le agarraron de los pelos arrastrándola y al sobrino, dejándola tirada en la casa sin que le asista nadie. Estos uniformados en ningún momento le mostraron una orden de allanamiento, solamente ingresaron agresivamente Sin dar explicación alguna.

La Sra. Elsa en el video de Alerta Urbana

Manifiesta que se encontraba durmiendo con su grupo familiar y al escuchar ruidos salió afuera y la Policía ingresó al terreno del domicilio donde le pegaron a su hija menor, mientras le gritaban a ella “cállate vos paisana de mierda”.

Según sus dichos, la policía venía en persecución de dos personas que pasaron por el costado del domicilio y los 20 policías que venían ingresaron a su domicilio, pensando que eran los integrantes de su familia quienes perseguían. Previo disparar en la zona y agrediendo verbalmente a ella en reiteradas ocasiones por su condición de aborigen, ingresan al domicilio por la fuerza sin dar tiempo a explicar que ahí no había nadie que se estuviera escondiendo. Del domicilio se llevaron detenidos a sus hijos de 20 y la menor de 16 y lesionaron en el brazo a la otra hija menor de 11 apuntándole con el arma.

A su vez manifiesta que cuando concurrió a la Cria Tercera, no vio ningún deterioro y que sus hijos no hicieron atacaron la Comisaría. En cuanto al policía lesionado, asegura que cayó sólo en su terreno y nadie lo lesionó y que se puede ver en el video filmado por su hija.

Segundo Video -  Sr. Daniel David Rolon (QOM) denuncia abuso sexual de la menor de 16 años 

El Sr. Rolón denuncia públicamente que nadie se hizo cargo del accionar policial y que además apuntaron con armas tanto a menores como a un abuelo para que se retire del lugar bajo amenaza de llevarlo detenido.

A su vez, denuncia que en la Cría Tercera de Fontana dos chicas fueron torturadas y abusadas sexualmente y que ya realizaron denuncia. En cuanto a la presencia de personal de Derechos Humanos, no le genera mucha confianza porque se contradicen en sus dichos por el estado de las jóvenes.

Rolón vuelve a confirmar que el hecho de la Comisaría cruzaron por el domicilio, no se escondían allí y la policía entró sin mediar palabras.

En cuanto a una de las jóvenes involucradas que se encontraba en compañía de su tía, manifestó que fue golpeada en distintas partes del cuerpo (se precia lesión en el rostro) por los policías y que les tiraban alcohol y prendían cigarrillos amenazándola con quemarlas, pero asegura que no fue abusada.

Los vecinos que apoyan a la policía

Adujeron que en fecha 31/05/20 cerca de las 04:30 hs aproximadamente, se produjo un incidente del cual participaron un grupo de personas de ambos sexos, que es de público conocimiento.
Los mismos trajeron consigo un escrito firmado por varios vecinos del Barrio, poniendo de manifiesto que de ser necesario serán testigos a favor del accionar policial.

En el escrito manifiestan que un grupo de personas se encontraban atacando a dicha institución pública del barrio Banderas Argentina atacándolos con toda clase de objetos ladrillos, botellas, machetes y también arma de fuego llamada casera, no es la primera vez realizando disturbios y dañando todas las casas de los vecinos. 

Por eso le presentamos nuestras inquietudes qué son por ejemplo más personal policial en la comisaría para brindarnos más protección y siendo una zona urbana muy extensa pedimos que nos brinden más apoyo y móviles nos sentimos muy desamparados y amenazados. Entregaron nota firmada por la mayoría de los vecinos presentes.

A CONTINUACION ENLACES DE LOS VIDEOS REALIZADOS POR ALERTA URBANA EN FONTANA

SRA. ELSA FERNANDEZ

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=621328395405599&id=109713493972632 

SR. DANIEL ROLON

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=249693939642727&id=109713493972632

VECINOS DE FONTANA

https://www.facebook.com/alertaurbanaradio/videos/2643240615947153/

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios