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EDUCACIÒN

2 de junio de 2020

Reclamo de alumnos de UNCAUs Virtual

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Los alumnos reclaman que el sistema de evaluación y monitoreo virtual es deficiente

El día viernes 29 de Mayo de 2020, se comunicó con Alerta Urbana la señora 𝑷𝒂𝒕𝒓𝒊𝒄𝒊𝒂, quien leyó una nota escrita por alumnos que cursan carreras universitarias con la modalidad virtual de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

La misma indicó que usan Smowl, que es un sistema de monitoreo Español, donde toman los exámenes, que solicita la activación de cámaras y audio y para ello deben estar en una habitación con un silencio absoluto “Por eso hablamos de que el sistema es ineficiente… pero la mayoría cuando el programa te muestra, comprobado usted está siendo monitoread, activado, resulta que después a la hora de la nota, tarda mucho y te ponen por ejemplo contingencia u hora abierto, o imágenes inadecuadas que no sabemos cuáles son”.

Además, explicó que muchos alumnos abandonaron carreras porque este sistema no es compatible con algunos celulares y computadoras “Es decir de que además de ser un sistema impuesto arbitrariamente y aleatorio. Muchas veces no muestran contingencia usted no fue monitoreado, pero tiene nota y aprobó”

Por otro lado, aseguró que los problemas son de diferente índole y no tiene respuestas en los foros, ni guías “Las respuestas que se tienen son con toda la soberbia y una falta de contención, lo que da mucha impotencia y no queremos que se tomen represalias…Muchos chicos no reclaman y están en las sombras por temor a represalias”

La Universidad modifica los programas y calendarios y el sistema se viene implementando desde hace un año aproximadamente “Ellos son claros y te dicen si hay un corte de luz los responsables son ustedes, si se tilda el sistema, porque como dije es deficiente, la culpa también es de ustedes… Rendís un parcial, tenés recuperatorio y salís mal y perdés la materia. Tampoco tenés prueba ninguna ni revisión de qué pasó, porque en algunos casos te monitorearon, pero tenés una contingencia… No estamos en contra que nos monitoreen” dijo 𝑷𝒂𝒕𝒓𝒊𝒄𝒊𝒂.

 

En la fecha también se comunicó con Alerta Urbana 𝑹𝒐𝒙𝒂𝒏𝒂 𝑨𝒗𝒂𝒍𝒐𝒔, alumna de UNCAUS Virtual y estudia una tecnicatura.

La misma indicó que cambiaron la modalidad de evaluación, pero el problema puntual no sería el sistema en sí sino su implementación, porque no es efectivo “Muchos alumnos pierden materias, en mayo rendí dos finales, el día 13 de mayo rendí y recién hoy nos dieron la nota. Es un desaprobado porque supuestamente no tenía la monitorización de escritorio, cuando yo sé que estaba todo correctamente activado”

Además, aseguró que la contestación que le dan siempre es que revisen el manual y vean los videos, “que el video de instalación del sistema lo subieron hace unas dos semanas, cuando lo viene implementando desde enero/febrero”

“Toman a los alumnos como ignorantes y sabemos instalar un programa, que seamos pacientes, que tengamos consideración por la pandemia, los sistemas informáticos no funcionan y están colapsados, pero nuestro tiempo y sacrificio también vale, son muchas horas de estudio, tiempo empeñado y familias de lado y nos terminan desaprobando por fallas del sistema” dijo 𝑹𝒐𝒙𝒂𝒏𝒂

Como ejemplo la mujer expresó que alumnos desaprobaron porque tenían seis cámaras conectadas, “Qué hace una persona con seis cámaras conectadas, no tiene lógica… Que no sabemos instalar un programa y yo soy técnica informática sé cómo instalar un programa. La culpa es siempre del alumno, ellos no se hacen cargo y muchos siguen pagando porque si no lo haces no podés rendir”

 

LA NOTA

"Con la presente nota los alumnos de la Universidad de Uncaus Virtual queremos hacer llegar imágenes que prueban el deficiente desempeño del sistema smowl, la falta total de empatía y predisposición para respondernos de manera personalizada. Más bien notamos la imperiosa necesidad de la universidad de hacernos responsables de todas las fallas, básicamente acusándonos de fraudulentos a todos los alumnos que sufrimos atropellos y destrato generalizado, ya que los motivos por los cuales nos desaprueban en parciales y exámenes muchas veces carecen de coherencia y carecen de una explicación técnica eficiente.

Entendemos que es un si te gusta bien, y si no, también. Nos sentimos maltratados, manoseados y ninguneados, donde la universidad juega con nuestro tiempo y nuestro futuro académico.

De momento estas son las pruebas que conseguimos en un par de horas al ponernos en contacto con alumnos de distintos años y distintas carreras, creo que dé más está decir que si nos dedicamos de lleno a esto, en un par de días de cientos pasaremos a ser miles con el mismo problema y reclamando sin ser escuchados, ya que sentimos que la universidad se aprovecha de

 

la condición de alumnos virtuales donde es más complejo llegar a una organización entre alumnos y aún más difícil que todos lleguemos hasta las puertas de la universidad para exigir ser escuchados y respetados en nuestros derechos.

La gran mayoría de nosotros optamos por estudiar de esta manera, por falta de tiempo para asistir como alumnos presenciales a la universidad, ya que la gran mayoría tenemos hasta dos trabajos y somos sostenes de familias, por temas económicos entre otros motivos también.

Se están cayendo nuestros sueños sentimos que están jugando de una manera incoherente con nuestro futuro, necesitamos respuestas y soluciones a este gran problema en donde los únicos que se ven afectados lamentablemente son los alumnos, ya que la universidad en ningún momento deja de cobrar los aranceles mensuales y nosotros seguimos perdiendo materias y recusando más de una vez por un sistema extranjero proveniente de España, que aquí no funciona eficientemente y a las pruebas me remito.

Somos Argentina, y esto es Chaco, una de las provincias más pobres del país, donde la tecnología tanto de nivel tecnológico-informático como de comunicación en mayoría de los hogares es muy deficiente y nos está dejando a gran parte de los alumnos fuera del sistema educativo.

La universidad en un principio prometía carreras totalmente en modalidad virtual y a distancia, donde cualquier alumno iba a poder acceder a la educación hasta desde un celular, por más sencillo que este fuera mientras tenga conexión a internet, todo eso se fue desvirtuando, al punto que hoy nos impusieron materias presenciales, materias que se rinden en la universidad SIN EXCEPCIONES de manera obligatoria y totalmente arbitrarias. Cuando la oferta académica inicial no fue así.

Y queremos ser claros en algo, NO estamos en contra de controles y monitoreos para calificar nuestro nivel académico, ESTAMOS en contra de un sistema que no está funcionando como corresponde y nos está haciendo perder tiempo y dinero, con lo difícil y complicada que está nuestra situación general y económica a nivel país. Desde ya, agradecemos la deferencia de tenernos en cuenta y hacer saber la problemática que nos aqueja a miles de alumnos de la universidad virtual.

 

Saludos cordiales alumnos de Uncaus Virtual."

 

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