Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:15 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.1º

NACIONALES

12 de diciembre de 2022

ARA San Juan: el padre y abogado de uno de los marineros muertos recusó al juez Carlos Mahiques

“Pesa sobre usted fundamentalmente inhabilidad moral para continuar en sus deberes", sostuvo Luis Tagliapietra, a raíz del viaje de jueces y funcionarios a Lago Escondido.

El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 marineros muertos por el colapso del submarino ARA San Juan y querellante en ese expediente, recusó al juez de la Cámara de Casación Carlos Mahiques por la causal de “temor de parcialidad”. Lo hizo a raíz de la confirmación del viaje que realizó, junto a otros jueces, empresarios y funcionarios del Gobierno porteño, a la zona de Lago Escondido en octubre pasado. “Pesa sobre usted fundamentalmente inhabilidad moral para continuar en sus deberes ya que si bien recae sobre todo ciudadano el derecho a la inocencia hasta que este estado se revierta en juicio justo y sentencia firme, sus particulares deberes y la complejidad de esta causa y la calidad de los imputados requiere que se allane toda duda sobre la posible subjetividad”, propuso Tagliapietra. La imputación que le formuló la fiscal de Bariloche María Cándida Echepare a Mahiques y al resto de los participantes de aquel viaje es –según Tagliapietra- “autosuficiente para justificar esta causal. (…) Sin temor a ser redundante, la responsabilidad que recae sobre usted merece su apartamiento en favor de la transparencia y la sanidad de lo que oportunamente se resuelva”. “Tener que esperar los tiempos judiciales para que recaiga una sentencia sobre la investigación que ahora pesa sobre usted para poder alegar esta causal devendría en abstracto el planteo y considerando que el apartamiento no representa ningún tipo de prejuzgamiento sino una garantía en favor de la objetividad y la transparencia, corresponde entonces evitar cualquier tipo de sospecha acerca de la objetividad requerida a los juzgadores”, añadió la presentación. Tagliapietra recordó que “el hijo del aquí recusado, Juan Bautista Mahiques, además de ser el procurador de la Ciudad de Buenos Aires es titular de la Comisión de Resolución de Conflictos de la FIFA desde 2018, de la que también es parte el procesado Mauricio Macri”. En rigor, Macri fue sobreseído por la Cámara Federal en la causa por presunto espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan y esa decisión está apelada ante la Cámara Federal de Casación, el tribunal que integra Carlos Mahiques. Tagliapietra adelantó que también recusará al juez federal Julián Ercolini, quien integró el grupo que viajó a Lago Escondido.

COMPARTIR:

Comentarios