Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:02 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.8º

CAMPO

10 de diciembre de 2022

Grandes pérdidas en el sector agropecuario chaqueño por la ola de calor

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Hubo mortandad de gallinas y pollos y algunos vacunos. En los cultivos el más afectado es el maíz, aunque también impactó a lotes de algodón sembrados a inicios de octubre.

Miles de gallinas ponedoras y pollos de granja muertos, como animales vacunos también es el resultado de los intensos calores que azotan al norte del país y que en el caso de Chaco registró temperaturas record que superaron valores históricos, como sucedió en la estación experimental del INTA Las Breñas, que midió 45,6 grados el pasado jueves.

A todo ello, el impacto en los cultivos de maíz fue devastador en zonas del sur de Villa Angela como también al norte de Avia Terai y sur de Tres Isletas, donde el "soplete" como le llaman los productores, "achicharró" las plántulas de maíz.

También se ven lotes de algodón sembrados en la primera semana de octubre con serias dificultades.

 

CALOR EXTREMO

La Estación Agrometeorológica "Delfino Juan Palaoro" del INTA Las Breñas, registró el pasado jueves 8 de diciembre una temperatura máxima histórica de 45,6° C superando la máxima absoluta de 44.8° C del 10 de diciembre de 1970, según los datos registrados por el observador meteorológico German Herrera. Marcas similares a estas se fueron dando en casi todo el territorio provincial, donde las lluvias no llegaron en noviembre como se esperaba.

 

EN LA GANADERIA

En tanto, productores del norte de Machagai, Castelli, Napenay, Las Breñas y Corzuela comentaron que tuvieron mortandad de ganado tanto vacuno como porcino. "Son muy altas las temperaturas y a eso se agrega que cortan la luz, no se puede bombear agua, y se torna muy complicado todo", dijeron.

Criadores de gallinas suman más de dos mil muertes

Criadores de gallinas ponedoras suman más de 2.000 aves muertas por el golpe de calor en las últimas dos jornadas, en distintos puntos de la provincia del Chaco. Las jornadas de intenso calor que se desató entre miércoles y jueves sobre el norte argentino provocó la mortandad de gallinas de corral en varios puntos como Las Breñas, Machagai, Villa Angela y zona de Corzuela. La ola de calor se viene registrando desde hace cuatro días en esta región del país con marchas históricas.

"Nosotros nos pasamos toda la siesta mojando pollos y gallinas. Cuando cortó la luz le pusimos el grupo electrógeno para que sigan los ventiladores prendidos…Esto es increíble lo que está pasando", señaló Anibal Kek, productor de la zona de Villa Angela. En Machagay al productor Miguel Gerzel se le murieron varios grupos de estas aves que pese a los cuidados tendientes a refrescarles el ambiente, la temperatura que alcanzó los 43 grados pudo más.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios