Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

INTERNACIONALES

29 de mayo de 2020

Tensión en Colombia por el inminente desembarco de tropas de EE.UU.

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El inminente desembarco de unidades del Ejército de Estados Unidos bajo autorización del gobierno desató una airada controversia en Colombia, sobre todo en el Senado, que cuestionó la decisión del presidente conservador Iván Duque de permitir la llegada de fuerzas extranjeras en lo que muchos ven como una intromisión inaceptable.

Legisladores opositores e independientes consideraron una "violación a la soberanía" y a las funciones del Senado el despliegue del contingente Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB), que empezará su misión a principio de junio.

Cerca de 45 soldados llegarán a Colombia en la primera operación de SFAB -formada para "asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas"- con un país de América Latina, afirmó el Comando Sur del Ejército estadounidense.

De acuerdo con el gobierno colombiano, se trata de una brigada de asesoramiento para apoyar la lucha contra el narcotráfico en Colombia y una operación antidrogas en el Caribe. Las fuentes no precisaron cuánto tiempo estarán los militares en Colombia, estrecho aliado de Estados Unidos. A su vez, los dos están en malos términos con Venezuela .

"Con todo respeto Presidente @IvanDuque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que 'permitir tránsito de tropas extranjeras' en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado", escribió en Twitter el presidente de la Cámara alta, Lidio García, del Partido Liberal (independiente).

El senador opositor Armando Benedetti, del Partido de la U, puso en duda la misión de la brigada estadounidense en Colombia, estrecho aliado de Washington en la región y que comparte 2200 kilómetros de frontera con Venezuela. "Que esa 'ayuda' no termine en una guerra en la que no tenemos nada que ver", dijo el legislador en Twitter.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, negó que la SFAB vaya a participar en operaciones militares y aseguró que su labor se enmarca en un convenio de cooperación militar suscrito "hace varias décadas" con "carácter consultivo y técnico".

"En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas", aseguró en un video. "Se trata de un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico", agregó.

Principal productor mundial de cocaína, Colombia recibe desde hace décadas ayudas económicas y militares de Estados Unidos, el mayor consumidor de la droga, para combatir el tráfico de droga . En el marco de esa alianza, el país recibió contratistas y soldados estadounidenses.

Fuente: www.lanacion.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios