Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

30 de noviembre de 2022

Argentina alcanzó un récord histórico de donantes de médula ósea en 2022

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Lo informaron desde el INCUCAI. En lo que va del año ya se realizaron 91 colectas, la cifra más alta obtenida desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Los detalles y los testimonios de este hito nacional

El ámbito de la salud argentina tiene, como muchas otras veces, un motivo para celebrar y reivindicar su labor diaria. Es que, en lo que va de 2022 se concretaron 91 procesos de donación de médula ósea de donantes argentinos. Esta cifra representa un récord histórico de donantes locales en un mismo año, desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), en 2003. De esta forma, se superaron los 74 procesos alcanzados en 2021. Estos procedimientos se llevaron a cabo con la intervención del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

De las 91 donaciones, 37 fueron destinadas para trasplante de receptores argentinos y 54 para extranjeros residentes en Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, Uruguay, Portugal, Chile, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Suiza y Grecia.

En el mismo sentido, se recibieron desde el extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 87 pacientes argentinos provenientes de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Chile, Polonia, España, Suecia, Portugal, Francia, Turquía, Singapur y Suiza.

Cabe recordar que desde 2003, cuando el Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de CPH en el ámbito del INCUCAI, el sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en el país sin necesidad de viajar al exterior.

En estos casi 20 años desde su creación, se posibilitó que 1.492 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedieran a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros. En este período, el ámbito argentino aportó 431 donantes de médula ósea: 231 para habitantes argentinos y 200 para personas del extranjero.

En ese marco, en lo que va de 2022 ya se realizaron en total 1.026 trasplantes de CPH; 621 fueron autólogos (del mismo individuo), 281 alogénicos con donante emparentado (de un pariente) y 124 alogénicos no relacionados (de otra persona).

El Registro Nacional de CPH tiene actualmente más de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA), que agrupa a nóminas de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes anotados.

¿Por qué y cómo donar?

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

Sin embargo, sólo entre el 25 y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 180 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios