Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 13:41 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.8º

DEPORTE Y SALUD

15 de noviembre de 2022

Debilidad muscular: por qué el envejecimiento no siempre es la causa

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Los dolores corporales y la dificultad para moverse puede relacionarse con otras patologías, incluida el COVID. Cuáles son las enfermedades relacionadas a estos síntomas y cuál es su tratamiento

El envejecimiento es una etapa inevitable de la vida de los seres humanos. En diferentes medidas, todos experimentamos el transcurrir de la existencia a través de manifestaciones de diversa índole. En ese marco, un signo frecuente de este proceso es la debilidad muscular, relacionada a dolores y a dificultades para llevar a cabo actividades diarias que requieren del movimiento y de la destreza corporal. En general, solemos naturalizar estos síntomas con el precepto de que el tiempo pasa para todos. Sin embargo, no siempre es así. ¿Por qué? Porque muchas veces las causas pueden estar asociadas a enfermedades, a infecciones no diagnosticas o incluso a ciertas medicaciones que son contraproducentes.

Un ejemplo de este planteo puede ser el desequilibrio en la cantidad de electrolitos, que son indispensables para que los músculos y los nervios funcionen correctamente. Estos minerales con carga eléctrica están presentes en los fluidos corporales como la orina o la sangre y son, además, muy importantes para equilibrar el agua en el cuerpo. El sodio, el cloro, el magnesio y el potasio están dentro de esta categoría.

“Las personas asumen y suponen que se debilitan a medida que envejecen, pero tener dificultades para caminar, caerse y levantarse del suelo no es normal”, dijo Conrad C. Weihl, neurólogo de la Universidad de Washington, en diálogo con The Wall Street Journal (TWSJ). En ese sentido, el dolor sin explicación a la hora de subir una escalera y los tropezones frecuentes pueden ser signos de un problema aún más grave: la miositis. ¿De qué se trata? Son un grupo de enfermedades que, entre otras cosas, producen inflamación crónica en los músculos.

En la mayoría de los casos, la miositis se clasifica como una patología de características autoinmunes. Esto sucede cuando el sistema inmunitario ataca sin causa aparente al tejido corporal propio del organismo. Con lo cual afecta, ejemplo, a las articulaciones, al corazón, a la piel, a los pulmones y al tracto digestivo. En resumidas cuentas, no sólo son los músculos. A su vez, en algunos pacientes puede haber una cierta predisposición a estos cuadros a causa de un virus, de una infección, de la luz solar o de una toxina determinada.

Aunque no existe una cura específica para la miositis y sus diversas formas, hay algunos medicamentos, tratamientos y terapias adicionales que se encuentran bajo análisis de la ciencia. Como siempre, la actividad física y la fisioterapia pueden colaborar en la prevención: los hábitos cotidianos a lo largo de la vida son fundamentales para que la vejez no nos afecte.

 “Los ejercicios aeróbicos como caminar o correr prolongan la expectativa de vida y retrasan la aparición de cualquier tipo de discapacidad. Esto también debe estar complementado con no fumar, con no beber en exceso y con no comer muchos hidratos carbono”.

Es que es importante comprender que la miositis puede manifestarse de diversas formas. Por este motivo, los expertos llaman a tener mayor conciencia sobre los síntomas y los diagnósticos tempranos. Es que, recurrentemente, los médicos de atención primaria pueden dudar a la hora de considerar una patología muscular y el paciente acaba sufriendo progresivamente cuadros como la miopatía inflamatoria idiopática, caracterizada por la debilidad y por la inflamación de los músculos.

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios