Domingo 17 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 17 de Enero de 2021 y son las 06:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

22.2°

EL TIEMPO EN RESISTENCIA-CHACO-ARGENTINA

EDUCACIÒN

27 de mayo de 2020

Jujuy será la primera provincia en volver a tener clases presenciales

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Su gobernador Gerardo Morales adelantó el receso de invierno y dispuso un regreso escalonado desde el 15 de junio. El retorno consta de 4 fases y prioriza a los alumnos rurales

Tras 70 días desde la suspensión del ciclo lectivo presencial en todo el país, Jujuy se convirtió en la primera provincia en anunciar un regreso escalonado a las aulas a partir del 15 de junio. Su gobernador Gerardo Morales dispuso una vuelta progresiva que consta de cuatro etapas y prioriza las escuelas rurales.

La provincia tomó una medida que va a contramano de lo que hoy se baraja en el Consejo Federal de Educación: adelantó el receso de invierno. Con la nueva medida, las vacaciones tendrán lugar a partir de la semana que viene, entre el 1 y 15 de junio para luego dar inicio a la primera fase de la vuelta a la presencialidad.

La primera etapa privilegiará los alumnos de zonas rurales, una disposición similar a la que tomó Uruguay. En principio, será para los establecimientos con albergue, donde los chicos pasan la noche. Tanto en primaria como en secundaria, que en general tienen apenas un puñado de alumnos, será 20 días presenciales y luego 10 días remotos. Según cifras oficiales, la fase alcanzará a 2.393 estudiantes, 970 docentes y 493 no docentes.

La segunda fase también estará destinada a la ruralidad, pero se expandirá a las zonas llamadas dispersas -las escuelas que están distantes de los hogares- y aglomeradas -las que se emplazan en los pueblos. Desde el 22 de junio, la dispersa tendrá una modalidad de 20 días en la escuela y 10 en casa, y la aglomerada se regirá por un esquema de 5 x 2. En total, se sumarán 12.186 alumnos, 3.213 docentes y 912 no docentes.

En la fase 3 sí será el momento de las zonas urbanas, en este casos las consideradas de alta vulnerabilidad. A partir del 29 de junio, solo asistirá un grado de primaria o un año de secundaria por día. Se entrecruzan dos factores: por un lado, los alumnos son más (42.470) y, por otro, los edificios escolares no están preparados para guardar el distanciamiento social que se recomienda.

En la fase 4 se sumará el resto del sistema. Las escuelas urbanas de media o baja vulnerabilidad volverán a las aulas desde el 13 de julio, con la misma modalidad que la anterior: un curso por día a la semana. En total, serán 102.544 alumnos, 12.953 docentes y 2.976 no docentes los que por lo menos una vez al día podrán concurrir a las escuelas.

“En las fases 3 y 4, no hay vuelta a clases como las consideramos habitualmente. Más bien se trata de apoyo escolar porque allí la continuidad pedagógica es más viable. Continúan con las clases virtuales 4 días de la semana y 1 en la escuela más cercana a su domicilio, como apoyo”, aclararon a Infobae desde el ministerio de Educación jujeño.

No es la primera vez que la provincia de Jujuy se adelanta al resto del país y toma una medida que afecta al sistema educativo. Tres días antes de que se dispusiera el cierre de todos los establecimientos del país, su gobernador Morales había anunciado que los chicos jujeños no concurrirían, a priori por 15 días, ante el avance del coronavirus.

Jujuy es uno de los distritos que no tiene circulación comunitaria del virus. Solo registró cinco casos de Covid-19. Hacía 53 días que no reportaba infectados hasta ayer que sumó un caso importado desde Perú. Según las autoridades, ese hecho no cambia la situación controlada de la provincia.

Fuente: www.infobae.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios