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ECONOMIA Y SOCIEDAD

2 de noviembre de 2022

El fabricante de uno de los primeros autos eléctricos nacionales, analiza irse del país

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Sero Electric empezará a fabricar en Brasil y reducirá la producción local. "No queremos renegar más", dijo su fundador.

La avanzada de la electromovilidad en la industria argentina apunta a segmentos bien específicos: son emprendedores locales que apuestan por modelos todavía pequeños, de tipo citycar, algunos homologados para el tránsito urbano. En el contexto de esas apuestas de PyMES que sufren los efectos de la crisis macroeconómica y las restricciones cambiarias, hay una de ellas que analiza irse del país para seguir con su emprendimiento en Brasil. Es el caso de Sero Electric, el responsable del primer auto eléctrico argentino.

“La decisión está tomada, no queremos renegar más en nuestro país, vamos a instalarnos en Brasil”, le dijo a Clarín Pablo Naya, el fundador de la marca que fue una de las pioneras en los vehículos eléctricos en el país, y cuya planta está en la localidad bonaerense de Morón. Es el primer paso que dará la empresa: radicarse primero en el país vecino mientras define su permanencia en la Argentina. Mientras tanto, aspira a producir en ambos establecimientos.

Sero comparte el escenario de la electromovilidad con Volt, empresa de la provincia de Córdoba, y con Tito, marca de una firma afincada en San Luis. Son los tres jugadores más renombrados porque ya han conseguido la autorización para su tránsito en las calles, a diferencia de otras startups más pequeñas que todavía se mueven con clientelas de espacios cerrados, como es el caso de la rosarina GreenGo.

La decisión de un fabricante: irse de la Argentina

Lo expuesto por Pablo Naya encierra una critica para la realidad argentina pero también un elogio para las oportunidades que le han ofrecido en Brasil. Más específicamente en el estado de Paraná, en el sur del país vecino, donde Sero Electric cuenta con un distribuidor que, según el relato del empresario argentino, ya está trabajando en la planta de ensamble que les permitirá cambiar la radicación.

“Creemos que es un mercado más tentador. Hace más de un año estamos trabajando con un socio desarrollando una filial con ensamble. La planta estará en Toledo, en el estado de Paraná. Nos dan el espacio terminado y crédito a tasas muy competitivas por tratarse de movilidad sustentable. A cambio te piden que incorpores personal en función de los metros cuadrados de la fábrica. Allá sabemos que lo que prometen lo cumplen”, apuntó Naya.

El primer Sero Electric fue presentado hace tres años. Naya tiene tres décadas de experiencia en la industria automotriz, donde se desempeñó primero como responsable comercial de una importante concesionaria de Citroën, y en 2010 empezó a pensar en su independencia, atada al desarrollo de un auto eléctrico. Lo puso en marcha en 2015 y fue recién a fines de 2019 cuando consiguió lanzar su marca. Ya por entonces se quejaba de las condiciones locales: “Llevamos kilómetros y kilómetros empujando una rueda cuadrada, porque el país no ayuda para nada”, decía.

Ahora Pablo Naya habla desde el absoluto desencanto. Porque de ser la empresa local que lanzó el primer auto eléctrico homologado en Argentina, la que estrenó la patente para los modelos L6 y L7, es la que se llevará a Brasil sus cuatro modelos: Sero Sedán, Sero Cargo Alto, Sero Cargo Bajo, Sero Cargo Furgón.

Sero Electric desarrolla sus vehículos con 700 piezas, donde solo 10 son importadas y el resto nacionales. En lo que va del año produjeron 100 unidades y empresas como YPF. Aluar, Loma Negra y Techint incorporaron estos productos a su flota. No van a retirarse totalmente del país, pero dejarán una mínima producción local ante la coyuntura que se impone.

“Realizamos una inversión no solo en capital, sino también en tiempo, once años de desarrollos, matrices, tecnología, búsqueda de proveedores nacionales y capacitación a nuestros colaboradores. También invertimos en una planta ubicada en Morón, de 2000 metros cuadrados, con un layout para producir 50 unidades por mes. Hoy ya contamos con 15 personas de trabajo directo y mucha mano de obra indirecta. Tenemos proveedores de motor, instalaciones, plásticos, pintura, suspensiones. Tener baja escala nos obligó hacer todo ese esfuerzo”, comentó Naya.

Mucha inversión, proyectos, sueños de crecimiento, pero las dificultades permanentes no le permiten a esta compañía vislumbrar un horizonte esperanzador que haga sustentable su negocio. Una combinación de factores termina complicando el desarrollo de Sero Electric.

Pero su escepticismo se traslada también a la perspectiva de un cambio hacia la electrificación en la industria automotriz local; de hecho, tildó de “paparruchada” la proyección realizada por el Gobierno de contar con la mitad del parque automotor local eléctrico en 2030.

“El mercado automotor argentino está en decadencia: hace 7 años se vendían 900.000 autos y este año llegará a 350.000 unidades. Encima el crecimiento de los vehículos eléctricos va muy lento en el país. Los dirigentes políticos hablan de sustentabilidad, de cambio climático, de movilidad eléctrica, pero no incorporan vehículos eléctricos a sus flotas”, aportó.

Y agregó: “La crisis económica de la que todos hablan la generan ellos por la falta de confianza, por malas decisiones. El consejo de las consultoras a las empresas internacionales es no invertir en nuestro país. Por ello considero que no será posible que tengamos un avance rápido en movilidad sustentable”.

Según Naya, la última acción oficial que alentó la decisión de mirar a Brasil fue el cambio en el esquema de importaciones establecido por el Gobierno, con el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que sustituye al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), lanzado en conjunto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio Interior.

“Ahora tenemos el SIRA y antes el SIMI. Hoy nosotros no podemos pagar una importación si no es a dólar MEP (que el viernes 28 cerró a 289 pesos). Es decir que los costos nos vuelven a subir. Con el SIMI podíamos importar a dólar oficial, hoy no sabemos qué hacer. ¿Cómo proyectás a futuro una inversión? El problema son los políticos que no tienen idea de cómo arreglar la economía. Nosotros en la empresa cuando algo no funciona llamamos a los que saben, aquí llamamos a un plomero para arreglar la economía”, justificó.

El empresario está convencido de que las automotrices no podrán producir vehículos eléctricos en el corto plazo en Argentina debido a “el mercado decreciente, la baja escala y los costos altos para fabricar un vehículo eléctrico”.

¿Qué cuestiones deberían cambiar para que sea viable fabricar este tipo de productos? Y su respuesta fue contundente: “Sero Electric invirtió, apostó, pero todo hace que al que trabaja y quiere crecer, lo hagan puré con el tiempo. En cuanto a crecimiento de la movilidad sustentable, Argentina tendrá que desarrollar fuentes de energía, infraestructura y renovables, luego tentar a las automotrices con una economía moderna y estable como tienen los países desarrollados o limítrofes. Lo único que hay que hacer copiar a los que crecen, no es tan difícil”.

 

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