Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:25 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

SALUD

27 de octubre de 2022

"Virus del camello", la letal enfermedad que podría desatarse en el Mundial de Qatar 2022

​Se detectó en Arabia Saudita en 2012 y llegó a Qatar este año en la víspera del Mundial de Fútbol.

El mundial de fútbol de Qatar es el más caro de la historia y se realiza, por primera vez, en un emirato con leyes rígidas asociadas al Islam, y no sólo podría ser una fiesta del fútbol, también existe la posibilidad que sea el escenario para que se desate un virus con mayor letalidad que el coronavirus.

El virus se conoce como MERS-CoV y surgió en 2012 en Arabia Saudita, país muy próximo a Qatar. Los investigares de la enfermedad suponen que fue transmitido por los murciélagos quienes se lo habrían pasado a los camellos del desierto de la península arábiga

 

Por eso la enfermedad es conocida como la gripe o virus del camello.

 

​Cómo es el virus del camello que podría complicar el Mundial de Qatar 2022

El 28 de marzo, un paciente fue sido ingresado en el hospital de Doha, la capital de Qatar, para recibir la atención médica necesaria de acuerdo con el protocolo nacional para tratar los casos confirmados o sospechosos de la enfermedad.

 

El paciente estuvo en contacto directo con camellos. 

 

Al tiempo se detectó que fue el primer caso del MERS, registrado por las autoridades, en Qatar. Es una enfermedad respiratoria viral causada por uno de los coronavirus (MERS-CoV), pero se diferencia del nuevo Coronavirus conocido como (COVID19).

 

Ambos virus difieren en cuanto a la fuente de infección, el modo de transmisión y la gravedad de la enfermedad.

 

Medidas de protección para no contagiarse el virus del camello

El Ministerio de Salud Pública de Qatar advirtió especialmente a las personas con enfermedades crónicas o con trastornos de inmunodeficiencia, para que se adhieran a las medidas de higiene pública. E<

 

Esto incluye lavarse las manos regularmente con agua y jabón, usar desinfectantes para las manos, así como evitar el contacto cercano con los camellos y acudir al médico cuando se experimenten síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.

 

Los humanos pueden contagiarse de este virus y, pese a que hace años de su aparición, no existe ninguna vacuna ni tratamiento. La mayoría de personas que se han contagiado eran de Oriente Próximo, aunque también ha habido casos en los últimos años en Europa, Asia o África. Todos ellos, eso sí, eran de gente que había visitado antes esa región.

 

Unos camellos, animales que pueden transmitir el MERS-CoV, un virus más letal que el Covid-19, participan en un evento en Doha (Qatar). (Foto: Markus Gilliar / Getty Images).

Por esta enfermedad algunos países están recomendando que quienes vayan al Mundial que no hagan los típicos paseos en camello o dromedario en Qatar, algo muy habitual.

 

“Los fans deben mantenerse alejados de los camellos en Qatar. Ese es el consejo de sentido común para reducir el riesgo de contraer el virus. Es un virus desagradable, mucho más letal que el Covid-19, con una tasa de mortalidad muy alta y actualmente no existe una vacuna efectiva”, dijo Paul Hunter, profesor de la Universidad de East Anglia, en declaraciones al diario británico ‘The Sun’.

 

Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre el virus del camello

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de febrero de 2022 se habían notificado en todo el mundo un total de 2.585 casos de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) confirmados por laboratorio.

 

Del total de esos casos, hubo 890 muertes asociadas (ratio de letalidad del 34,4%). La mayoría de estos casos se notificaron en Arabia Saudí (2184 casos), incluyendo 812 muertes relacionadas (RFC del 37,2%).

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

COMPARTIR:

Comentarios