Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

23 de octubre de 2022

Hackearon el sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación

Según indicaron fuentes de Salud, fue intervenida la cuenta de una trabajadora y desde allí se envió información falsa y mails en cadena. Un alerta de Infobae le permitió a la cartera sanitaria corroborar que su sistema informático había sido hackeado.

 

Este fin de semana, el sistema informático del Ministerio de Salud de la Nación fue hackeado a través de diversos frentes. En primer lugar, trascendieron desde el Registro de Audiencias (RUA) -una plataforma pública del Gobierno- dos reuniones de Juan Manuel Castelli, un funcionario del área, con los conductores de televisión Marcelo Tinelli y Jorge Rial. En segundo término, llegaron a Infobae una serie de mails que denunciaron cuentas hackeadas de trabajadores de la cartera que conduce Carla Vizzoti y difundiendo supuestas listas de portadores de VIH en Argentina.

 

Ayer sábado, el Ministerio de Salud sufrió un ciberataque que provocó la circulación de noticias e información falsa que mostraba fotos y datos sobre encuentros con famosos como Marcelo Tinelli y distintos funcionarios de la cartera de Salud. Con este contexto, en las primeras horas de la mañana de este domingo, Infobae advirtió a la cartera sanitaria sobre la continuidad del hackeo y la viralización de mails. Posteriormente, el área que lidera Vizzotti emitió un comunicado donde señaló el paso a paso de lo ocurrido.

“Lo que sabemos hasta ahora es que se hackeó la cuenta de una trabajadora del Ministerio”, le dijeron fuentes oficiales a Infobae. A su vez, remarcaron que desde este usuario se habrían cargado las mencionadas audiencias con Tinelli y con Rial. Según explicaron, el RUA está bajo la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro: “Junto a ellos, estamos tomando las medidas necesarias para saber desde dónde se hizo el registro, que luego se borrará”, indicaron.

 

Ante este panorama, desde la cartera de Salud difundieron un comunicado en redes sociales en el que hablaron de “reiterados eventos vinculados con la seguridad informática”. Además, informaron que están “generando las acciones correspondientes entre las áreas del Estado para investigar lo ocurrido, generar las medidas correctivas a la brevedad y realizar la denuncia correspondiente”.

 

“Mientras tanto, se solicita desestimar todas las comunicaciones provenientes de correos electrónicos @msal.gov.ar y, en particular, no abrir ningún link ni documento adjunto ni proveer ningún dato personal. Se actualizará la información de manera permanente”, agregaron.

Durante la madrugada del domingo, comenzó una cadena de más de 30 mensajes que informaban cuentas internas de este Ministerio hackeadas con una escueta frase: “Hola, acá uno de los correos hackeados del Ministerio de Salud”.

 

De acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, en el área a cargo de Vizzotti no estaban al tanto de estos mails. Es más: ni siquiera tenían en el radar a la palabra hackeo y creían que se trataba de otro problema. Una vez que tuvieron esta información sobre la situación, acudieron a un gerente de sistemas que actualmente se encuentra solucionando el asunto y borrando los rastros en conjunto con trabajadores del Ministerio del Interior.

En relación a los presuntos encuentros de Juan Manuel Castelli con Rial y con Tinelli, en ambas situaciones se describían motivos insólitos como “hablar sobre cómo dejar bien parado al gobierno con los medios” o conversar “sobre la posibilidad de subsidiar un programa de farándula”. Asimismo, en el caso de Rial se postulaba la posibilidad de “acordar los precios en otra reunión”, mientras que con Tinelli publicaron que se dejó “en claro el valor de los favores”.

Castelli cumple funciones como subsecretario de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias de la Secretaría de Acceso a la Salud. Según figura en el RUA, las conversaciones con los dos presentadores televisivos tuvieron lugar en un despacio del Ministerio entre el jueves 20 y el viernes 21 de octubre.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios