Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

JUDICIALES

21 de octubre de 2022

Zunilda Niremperger - caso Aranda: “En los allanamientos no se lograron pruebas, sino indicios. El día lunes, el Dr. Aranda será indagado”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La carátula en la que está involucrado el ex conjuez Dr. Miguel Aranda señala “Miguel Aranda y otros/Supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, cohecho activo, pasivo y de magistrado, tráfico de influencias, coacción, encubrimiento” entre otros. El mínimo de prisión dependiendo de cuál sea el delito del que se lo acusare podría ser de tres años en adelante.

La jueza Federal, Dra. Zunilda Niremperger señaló en Alerta Urbana, por radio FM Gualamba 93.7, que ayer se han tomado algunas indagatorias y se continua ordenando el expediente, ya que la investigación e instrucción inició en la Fiscalía Federal “Por lo tanto nosotros además del contacto que hemos tomado con los datos existentes al momento de realizarse los procedimientos, seguimos mirando otros aspectos del requerimiento para que el Dr. Miguel Aranda pueda ejercer su acto de defensa el día lunes 24 de octubre”

 

Así mismo señaló que al comienzo de la investigación, desde el Juzgado Federal se evaluó, sobre quienes había elementos suficientes y era necesario detener, “Primeramente ordenamos la detención de tres personas, dos de ellos comandantes de Gendarmería Nacional, por el nivel de influencia que podían tener a partir del nivel de poder o cargo que detentaban y porque todavía se estaba iniciando con los allanamiento y queríamos neutralizar cualquier peligro de entorpecimiento durante las investigaciones. En el caso del comandante Marangon había fallecido, al momento en que le llegó la notificación mientras que el comandante Farías se presentó personalmente ante el Escuadrón, cuando tomó conocimiento de su detención”

 

En el caso del ex conjuez Dr. Miguel Aranda, quien tenía inmunidad por haber sido juez subrogante en Presidencia Roque Sáenz Peña, la jueza argumentó que decidió poner en conocimiento y a disposición de la Cámara Federal el requerimiento fiscal haciendo saber de “La gravedad institucional de lo que se estaba planteando, a los efectos de lo que la Cámara estime corresponder y que evalúe también los extremos de la imputación y vea que le parecía, primero con las funciones que Aranda cumplía en el Juzgado, porque una de las premisas investigativas era de que él desde su lugar de juez, podría estar, de alguna manera, influyendo en los resultados de los expedientes”. Luego una vez que la Cámara le quitó los fueros al ex conjuez, ya se habían terminado los allanamientos cuando fueron notificados “Habíamos logrado la prueba, se había detenido a Farías y gran parte de la investigación había sido hecha por el Fiscal, solo resta a juicio nuestro o de la fiscalía hacer un análisis sobre los elementos secuestrados”

 

En este sentido dijo que con los allanamientos se sacaron los dispositivos electrónicos y elementos que hasta ese momento podría, haber en los lugares de influencia del Dr. Aranda, pero aclaró “Lo que logramos fue encontrar los elementos y realizar las diligencias que habían solicitado los fiscales, a los efectos de lograr elementos que permitan esclarecer la investigación, como ser dispositivos electrónicos, papeles, carpetas, expedientes y todo otro elemento que pueda resultar de interés y que pudieran estar relacionados con los delitos investigados. Se logró incautar todos estos elementos pero debe ser puesto en análisis pericial. Encontramos los elementos para analizar si la premisa de la investigación en curso tiene algún tipo de solidez”

 

El Dr. Aranda se presentó para ponerse  a disposición del tribunal y presentó su pasaporte para asegurar que no podía salir del país, una vez fuera del cargo, “Esto fue evaluado junto a otros elementos reunidos y se dictaminó que no había riesgo de fuga  y por ello no se solicitó su detención…Desde este Juzgado fue notificado que no puede salir de la ciudad de Resistencia hasta que no se realicen las diligencias más importantes. Tampoco puede salir del país” aseguró.

 

En otro orden señaló que con la muerte del comandante Cristian Marangon del Escuadrón Nro. 1 de Gendarmería Nacional, con asiento en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, “Todas las pruebas existentes en relación al señor Marangon, van a tener la validez que tienen porque fueron obtenidas legítimamente, por lo que la prueba sigue siendo válida. Quien no va a tener un resultado imputativo pleno va a ser el señor Marangon porque su fallecimiento determina la extinción de la acción por muerte del imputado”

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios