Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:04 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

TRAGEDIAS

19 de octubre de 2022

Tragedia: volcó una camioneta con 16 estudiantes a bordo y murió una joven de 19 años

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El accidente ocurrió el pasado lunes cerca de la Quebrada del Durazno, cuando los alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo regresaban de realizar una actividad física. La víctima falleció hoy, tras casi dos días de internación.

Por estas horas la comunidad educativa de la provincia de Mendoza atraviesa momentos de dolor y profunda conmoción, luego de que hoy se confirmara la muerte de una de las 16 estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) que viajaban a bordo de una camioneta -casi todos en la caja de la misma- que el pasado lunes volcó en la zona de Quebrada del Durazno, localidad de El Challao, tras una actividad alternativa oficial organizada por las autoridades del centro educativo.

Mediante un comunicado de prensa, las autoridades de la UNCuyo confirmaron esta mañana el fallecimiento de Lucía Masman, de 20 años y estudiante del primer año de la Facultad de Ciencias Económicas del citado centro educativo. Asimismo, decretaron tres días de duelo -con suspensión de actividades académicas y administrativas en la Universidad- y banderas a media asta por alumna fallecida.

Según informaron desde el centro universitario, la rectora del establecimiento, Esther Sánchez, visitó junto a otros académicos a los familiares de los cuatro estudiantes que todavía permanecen internados en el Hospital Central mendocino, los escucharon y se pusieron a disposición para ayudar. También instruyó una investigación interna para conocer en profundidad los detalles de la actividad previa al accidente


Según precisaron ayer desde la UNCuyo, la caminata por la Quebrada del Durazno que realizaron los estudiantes antes del fatal accidente que se cobró la vida de Masman se llevó a cabo en el marco del programa “Actividad Física Saludable”. Para dicha actividad, las autoridades convocaron a los 95 estudiantes que se anotaron a un encuentro a las 14 en la base del Cerro Arco (punto de partida y de desconcentración).

Tras aguardar una hora para la llegada de todos los asistentes, se dio inicio a la actividad. Sin embargo, a los 20 minutos los profesores a cargo del grupo decidieron retornar al punto de inicio porque había empezado a lloviznar. De acuerdo a la información proporcionada por la UNCuyo, los docentes fueron los últimos en retirarse del lugar, ya que aguardaron hasta que todos los estudiantes se desconcentraran por sus propios medios.

Cómo fue el accidente por el que murió Lucía Masman
Según el reporte de la agencia Télam, el accidente ocurrió pasadas las 15.30 del lunes, cuando una camioneta Chevrolet S10, doble cabina y conducida por una joven de 19 años, regresaba del Cerro Arco y circulaba por el circuito El Challao, por la avenida Champagnat. Aún se desconocen las causas del vuelco.

Al hospital Central de la capital mendocina ingresaron tres heridos, entre los que se encontraba Masman, quien debió ser intubada e intervenida quirúrgicamente a causa de las heridas. .En tanto, otra mujer sufrió una fractura de cráneo, mientras que un joven de 26 años presentó una fractura de húmero y traumatismo de cráneo, según precisaron desde el centro de salud.

Ignacio Estrada, asesor legal y técnico de la UNCuyo, habló hoy tras confirmarse la muerte de la estudiante y deslindó de responsabilidades al establecimiento universitario por el traslado de los estudiantes para la mencionada actividad deportiva. “El traslado lo asume cada uno de los estudiantes justamente porque es una actividad alternativa. La UNCuyo como organismo educativo no tiene la obligación a cargo del traslado de los estudiantes”, sostuvo, durante una entrevista con el canal de noticias

En la misma línea, el abogado del establecimiento que los alumnos “tienen absoluto conocimiento de transporte y las formas de llegar al punto de encuentro”, y enfatizó que “ellos asumen la responsabilidad del medio utilizado”.
 Imputaron y liberaron a la conductora de la camioneta

Después de quedar detenida de forma preventiva, M.C.V., de 19 años y quien conducía la camioneta al momento del accidente, la Fiscalía de Homicidios determinó su imputación y posterior liberación al considerar que ella quiso ayudar a sus compañeros, que se subieron a la caja de la camioneta de forma voluntaria.

El fiscal Fernando Giunta imputó a la adolescente por los delitos de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves agravadas por ser más de una víctima, delitos que tiene penas que van a 6 años de prisión y 5 a 10 años de inhabilitación para conducir.

En un breve comunicado del Ministerio Público Fiscal mendocino, el cual es consignado por el diario Los Andes, queda constancia que la joven “se encontraba muy afectada psicológicamente por el hecho ocurrido, lo cual llevó a que recibiera asistencia profesional”. A su vez, subraya que “en las declaraciones testimoniales recibidas, varias víctimas coincidieron en recalcar que la imputada sólo quiso ayudarlos porque se encontraban bajo la lluvia y el granizo, y que se subieron a la camioneta conducida por la misma en forma voluntaria”.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios