Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:39 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.7º

ENTREVISTAS

5 de octubre de 2022

Horacio Rey: “Me acusaron de algo que no pudieron probar”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Así lo expresó el ex – Secretario General de la Gobernación durante la gestión del Ing. Domingo Peppo, entrevistado por Gustavo Olivello en Alerta Urbana en el estudio de FM Gualamba 93.7 Mhz.

La mañana nublada de Resistencia, fue el marco ideal para que el ex funcionario nos brinde claridad sobre las acusaciones por las cuales estuvo privado de su libertad durante cuatro años.

 

Gustavo Olivello, fiel a su estilo, comenzó la entrevista reconociendo que él también manifestó su opinión “al aire” sobre dichas acusaciones e inmediatamente le preguntó:

 

¿La sociedad le debe disculpas?

No, yo entiendo que cuando uno es funcionario, está sujeto a que lo juzguen permanentemente. Entonces ese juzgamiento que se da, yo lo comparto totalmente. Ahora sí, no pretendo disculpas de la sociedad, pero si de los que estuvieron en la causa y con la resolución de días pasados en el fuero federal donde se determinó mi absolución, donde quiere decir que no pudieron comprobar los hechos de lo que me acusaron, en el inicio de la causa allá por marzo de 2018.

A ellos sí, les solicito disculpas y técnicamente mis abogados van a trabajar más adelante en cuestiones donde tienen más responsabilidades sobre mi persona, donde pasé cuatro años de mi vida.

“Sabía que me estaban investigando”

Sobre el inicio de la causa, Rey aclaró que arranca con investigaciones sobre el origen de compras de embarcaciones y donde él no estaba involucrado y que dio origen a una serie de irregularidades en el proceso.

A su vez, resalta que en el año 2017 ya sabia que estaba siendo investigado siendo funcionario público, al tener conocimiento que funcionarios judiciales recorrían bares nocturnos diciendo que lo estaban investigando porque tenía poder, no les gustaba como caminaba, como hablaba, se vestía.

Cuando se inicia la causa y se entera a través de la notificación del expediente, hay muchas irregularidades, es más, existen videos que involucran a funcionarios judiciales, policías provinciales “no autorizados” investigándome en conjunto con funcionarios judiciales federales. Seguimientos de todo tipo, incluyendo escuchas telefónicas, de las cuales duda de su autorización judicial.

¿Lo entregó Nadia Amud, en la disputa por la candidatura a diputada?

Al respecto, Horacio Rey dijo que son versiones, señalando que él fue el primero en recibir la oferta de la candidatura por parte del presidente del partido y gobernador en ese momento, (Ing. Oscar Domingo Peppo). Posteriormente a eso, analizando la lista que podría ser llevada adelante y que contenga todos los sectores del Frente Chaco Merece Más de ese momento, quedaron lugares y había un sector del peronismo que impulsaba la candidatura de mi esposa. Yo no comparto, que, siendo funcionario, otros familiares puedan integrar el gabinete o una lista de diputados. Nunca compartí eso y tampoco me preguntaron a mí.

Para que se entienda, el impulso era de un sector de dirigentes que conoce la basta militancia, de muchos años, de mi esposa. No tenía ningún tipo de influencia mía, ellos querían que ella ocupe el espacio que quedaba para la mujer.

No hubo ningún tipo de disputa por ese espacio, el gobernador fue quien determinó la candidatura, entre mi esposa, la entonces subsecretaria  (Nadia García Amud) y una ministra. Las tres sabían de sus posibilidades de acceder al cargo por el cupo femenino, pero lo decidía el gobernador, por lo tanto, no había ningún tipo de disputa, remarcó.

En esas elecciones, se va el Frente Grande, formando lista propia para las PASO provinciales, al no haber acuerdo en la interna por las candidaturas y cargos. Con la subsecretaria nunca tuve diferencias, si criterios de trabajo.

En notas periodísticas, fue ella quien manifestó haber brindado información a la justicia, pero no figura en la causa.

¿El delito existió y no se pudo probar o nunca existió?

Quien lo tiene que probar es la justicia y no pudieron probar de lo que se me acusó. Se me acusaba de lavar dinero de fondos públicos y tres jueces dijeron que no. No se pudo comprobar que Horacio Rey haya lavado dinero, resaltó.

Si bien el hecho de que no se pueda probar el delito, no quita que el mismo haya existido, Rey afirma que en su caso eso no ocurrió. Sabíamos desde el principio de las acusaciones, pero siempre estuve tranquilo, por como me manejé en mi vida y eso no quiere decir que no haya cometido errores. Uno cuando está en la función pública, siempre está al borde de cometer un delito, porque muchas veces trasgrede las normas para llegar a un objetivo, pero eso no quiere decir que es un delincuente. La administración pública, mueve toda una ingeniería que, para poder cumplir con los compromisos mensuales de pagos, muchas veces rosa el delito al trasgredir normas, en las operaciones financieras. No por eso, tenemos que ser juzgados como delincuentes.

Causas judiciales pendientes

La justicia federal me absolvió, pero es un largo proceso porque la fiscalía todavía debe contestar sobre su postura ante esa resolución, tiene un plazo procesal, pero hasta ahora estoy absuelto.

En la justicia provincial me juzgaron y condenaron y el Superior Tribunal de Justicia, anuló la condena, me absuelven de la acusación de fraude y dejan pendiente la acusación de “asociación ilícita” donde presentamos un recurso de queja en la Corte Suprema, porque entendemos si no cometimos fraude, no puedo tener una asociación ilícita.

¿Hubo complot contra Horacio Rey?

En gran parte si, pero no sólo contra mí, hubo denuncias contra otros funcionarios y hacia el gobernador.  En mi caso fue más notorio por mi alta exposición.

¿Podríamos decir que existió un grupo de un sector minoritario de la justicia que participó de otros poderes o de la misma política con intereses personales o financiero que pretendían tumbar un gobierno?.  Hoy estamos comprobando parte de lo que sospechábamos.

¿Se quedó con dinero de la administración pública?

No existe monto de la acusación, no existió el hecho, me condenaron socialmente desde el poder judicial, haciendo comparaciones de montos con gastos para decir que la diferencia es la faltante. Hubo direccionamiento por parte de funcionarios judiciales que se pasearon por medios de comunicación, que parecían presentadores de televisión, actores de cine, entiendo que es algún problema no resuelto de su infancia. El problema es que están tomando decisiones en un lugar de privilegio, criticando la política, diciendo que debe ser transparente, cuando ellos son muy oscuros, enfatizó.

Yo creo en la justicia independiente, estando preso me preguntaban porque teniendo lugar de relevancia en la política no utilizaba recursos para intervenir en la justicia. Pero nunca lo hice.

Yo tenía privilegios con mi cargo, pero renuncie para no afectar al gobierno, no me pidieron la renuncia. No soy responsable de la no reelección de Peppo, no me siento la oveja negra. La pérdida de una elección tiene otros factores. La relación con el Ing. Peppo hoy es neutra.

Su relación con Lugo, las lanchas y otros bienes

Tengo millones de problemas económicos, pero mis amigos siempre estuvieron. No tengo casa, estoy pagando un departamento. Las lanchas tampoco son mías, no tengo ninguna. Parte de la investigación consideraba que, si usted era mi amigo y me nos íbamos a pescar, la lancha era mía, porque el registro dice “REY”, fue un recurso mediático que utilizaron. La gente acusada por eso pudo probar que era de su propiedad.

En cuanto a Roberto Lugo, lo conozco hace mucho, pero le deje claro que, al ser funcionarios, éramos pares, no amigos. Solo compartíamos momentos de pesca. No me interesa el comercio.

“Se me acuso de muchas barbaridades”

A muchos les cuesta creer mi versión, pero es porque consumieron información errónea, ¿cómo voy a hacer para revertir eso?  

Inclusive, dentro del mismo espacio del Frente hay gente que defienden a funcionarios nacionales y a mí me acribillan, cuando mi causa tuvo muchas irregularidades más. ¿Hay doble discurso o intereses creados?

¿Cómo continúa su vida de acá en adelante?

Mi prioridad es la familia como siempre, terminar la carrera de sociología y también tengo proyectos que me ofrecieron para trabajar, aportando la fortaleza que tengo ahora, después de lo ocurrido. No se como harán, pero me tienen que devolver cuatro años de vida, resaltó.

¿Quién paga el costo que generó la causa?

Deberían pagar los funcionarios judiciales, así como se le exige a la política que devuelvan son su patrimonio si robo o hizo mal las cosas, lo mismo debe ser con los funcionarios judiciales, las reglas deben ser claras para todos, concluyó.

 

 

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios