Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 18.6º

LEGISLATURA

29 de septiembre de 2022

El Chaco ya tiene su "Día Provincial de las Artes Escénicas"

La Legislatura del Chaco aprobó este miércoles la Ley N° 3701-E, que establece la instauración del 5 de julio como Día Provincial de las Artes Escénicas, en homenaje a la labor cultural y artística del legendario Hugo Blotta.

A partir de un proyecto presentado por la diputada Mariela Quirós, con esta iniciativa también se busca “poner de relieve el valor social, cultural y económico de la danza, el teatro, de las y los artistas de circo, titiriteros y artistas performáticos”.

Durante la sesión desarrollada en La Leonesa, en el marco del Programa Sesionemos Juntos, el proyecto —que fue aprobado por unanimidad— consolida al Chaco como bastión cultural del Norte Grande.

“Nuestra provincia tiene una larga tradición de referentes culturales, mujeres y hombres que pusieron su energía y su pasión para que el arte chaqueño tenga el reconocimiento que se merece”, señaló Mariela Quirós, quien destacó además que “esas y esos referentes supieron unir el valor artístico de lo que hacían con las posibilidades económicas que ofrecen la vocación y la actividad artística”.

La diputada destacó, por otra parte, el carácter democrático y colectivo de la ley, “ya que la propuesta de establecer un Día Provincial de las Artes Escénicas vino a mí de la mano de la ATACCH (Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco), de la ASATICH (Asociación de Salas y Artistas Independientes, y de referentes y referentas del sector”. “Es una propuesta que nace de la sensibilidad, del cariño y del compromiso con que Hugo Blotta concebía la actividad artística, y por eso es un acto de justicia y una expresión de afecto popular que este día sea un homenaje a su labor”, valoró Quirós.

“El Chaco cuenta con un Estado siempre atento a las demandas y a las necesidades de sus artistas, de sus hacedoras y hacedores culturales”, aseguró Mariela Quirós, “un Estado que acompaña al desarrollo cultural con políticas públicas”.

Vale destacar que la elección del 5 de julio como Día Provincial de las Artes Escénicas recuerda el fallecimiento de Hugo Blotta, actor y dramaturgo chaqueño, gestor cultural inolvidable, y fundador de la emblemática Sala 88, un espacio artístico y comunitario que desde su inauguración en los años 80 es un baluarte del teatro, la danza y la vida artística del Chaco.

       

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 
   
 

COMPARTIR:

Comentarios