Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:07 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.5º

ACTUALIDAD

28 de septiembre de 2022

Encuentran seis ballenas muertas en las costas de Puerto Pirámides Chubut

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Se intenta determinar la causa de los fallecimientos. La principal hipótesis apunta a una toxina relacionada con el fenómeno de marea roja.

Seis ballenas de la especie franca austral fueron encontradas muertas en las costas de Villa Balnearia de Puerto Pirámides, en Península de Valdés, provincia de Chubut, donde de junio a diciembre hay temporada de avistamiento de estos animales. Si bien todavía no se sabe la causa de los fallecimientos, la principal hipótesis apunta a una toxina relacionada con el fenómeno de marea roja.

Los primeros ejemplares sin vida aparecieron el domingo, y la situación se repitió el lunes y el martes. “No sabemos si tenemos que esperar más mortandad”, sostuvo Fernando Bersano, director de Fauna de la Provincia en diálogo con medios locales.

También detalló que todos los ejemplares "se encontraban en buen estado de conservación, alimentándose y habían fallecido hacía poco tiempo, por lo que no fueron traídos por la corriente desde otros lugares".

Posible causa de las muertes de las ballenas en Chubut
Las muestras tomadas tanto de los tejidos de los animales como del agua están siendo analizadas por personal del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), de la Universidad Nacional de la Patagonia, y del Centro Nacional Patagónico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Aunque falta conocer los resultados de los estudios, la primera hipótesis apunta a la marea roja, un fenómeno que implica un crecimiento desproporcionado de algas que producen una toxina que afecta a los moluscos—alimento de las ballenas—y los hace peligrosos para el consumo, indicó Bersano.

Al ser consultado sobre los plazos en los que se podrían llegar a conocer los resultados, dijo que “no es algo que suceda de un día para otro, pero estamos a la espera de los informes preliminares para ver si se puede sostener la hipótesis”.

Al momento, rige en Chubut una una veda precautoria dispuesta por la Secretaría de Pesca vinculada a los moluscos, debido al período de toxicidad de la marea. Durante este tiempo, se limita el consumo y compra de mariscos sólo a los establecimientos, pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitado

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios