Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:34 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

23 de septiembre de 2022

Explosión en la refinería: días antes se habían detectado irregularidades

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Descubrieron una laguna de aguas contaminadas con hidrocarburos, entre otros incumplimientos. Ocurrió a partir de una inspección realizada en julio por la subsecretaría de Ambiente de la provincia.

La refinería New American Oil (NAO) de Plaza Huincul, que explotó este jueves por la madrugada, había sido intimada por la subsecretaría de Ambiente de Neuquén hace una semana. Esto se debe a que la compañía no dio respuesta a una serie de irregularidades que se habían detectado en la última inspección realizada en el predio.

La intimación fue firmada el jueves 15 de septiembre por el subsecretario de Ambiente de Neuquén, Juan de Dios Lucchelli. La misma daba un plazo de 10 días hábiles para que la firma presente su plan de remediación de las irregularidades.

“Se ha dispuesto intimar a la empresa New American Oil, en el marco del expediente donde tramita su licencia ambiental, a que en un plazo de 10 diez días hábiles de notificados, deberán presentar un Plan de Trabajo con sus correspondientes fechas de ejecución y responsable de su implementación en relación a los desvíos detectados en la inspección”, detalla la intimación fijada en la Cédula 3789, según indicó el medio Río Negro.

Los lugares donde se detectaron algunas irregularidades. (Foto: TN)

Los lugares donde se detectaron algunas irregularidades. 

Esta inspección fue realizada el pasado 14 de julio al mediodía. La misma constató que en el complejo trabajaban 38 personas en diferentes turnos y se recibía petróleo de Neuquén, Río Negro y Salta con unos 2 camiones a diario.

A su vez, en el acta se reveló un total de 28 tanques identificados y pintados, con una capacidad de almacenamiento de 9000 metros cúbicos, correspondientes a materia prima y producción.

Cuáles fueron las irregularidades detectadas en la refinería de Plaza Huincul

Los inspectores de Ambiente recorrieron las ocho hectáreas que tiene el complejo y encontraron tanques sin tapas en los que se almacenaba aceite. Además, detectaron una enorme laguna con presencia de hidrocarburos, justo a un lado de la antorcha.

Según el Acta de Inspección 1138 a la que accedió Energía On, el escurrimiento partía de la pileta recolectora de todos los drenajes o Pileta API. Mientras que finalizaba en la formación de una laguna de 50 metros de ancho, que lindaba con la antorcha.

Por su parte, el acta señalaba que en la laguna eran visibles restos de hidrocarburos, tanto en el agua como en la tierra. Esto también se detectó alrededor de la pileta principal, en donde se estimó la superficie de tierra impactada por restos de hidrocarburos en 840 metros cuadrados. Sin embargo, esto no significa que haya sido la causa del siniestro.

Qué es NAO, la empresa dueña de la refinería

New American Oil (NAO) es la dueña de la refinería de Plaza Huincul. En su página Web se presentan como “una empresa argentina nacida en el 2000″ con “amplia experiencia en el mercado de petróleo y combustibles”.

NAO tiene dos plantas en la región: la refinería de petróleo en Plaza Huincul y una planta de inyección y bombeo en Challacó. El presidente de la firma es Jorge Arias y el vicepresidente es Eduado Mónaco.

Además, agregan que dedican “sus esfuerzos a brindar soluciones integrales de abastecimiento de combustibles a diferentes sectores del mercado argentino y de países limítrofes, como también soluciones logísticas de evacuación de petróleo por camión cisterna e inyección en oleoducto”.

COMPARTIR:

Comentarios