Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:51 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 18.2º

JUDICIALES

19 de agosto de 2022

“Mega Mundo $2”: piden enjuiciar a los dueños del polirrubro por encubrimiento de contrabando

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

La solicitud la realizó el fiscal Federal de Resistencia. Se acusa a los dueños del polirrubro que tiene sucursales en Chaco, Formosa y Corrientes, de tener en su poder una gran cantidad de mercadería extrajera sin la documentación respaldatoria.

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentó el martes el requerimiento de elevación a juicio en una causa por encubrimiento de contrabando que tiene como imputados a Pablo Villalba, Noelia Villalba, Cristino Villalba y Cristian Villalba, propietarios del polirrubro “Mega Mundo $2”. Se los acusa de tener en su poder mercadería extrajera valuada en varios millones de pesos sin la correspondiente documentación aduanera respaldatoria.

“Desde el punto de vista subjetivo o intelectual, cabe aclarar que el delito de Encubrimiento de Contrabando exige dolo en el autor, concretamente, el conocimiento de los elementos fácticos u objetivos exigidos por el tipo penal, esto es, el conocer el origen de la mercadería detentada y la tenencia misma”, señaló el fiscal en su requerimiento.

“En este hilo de análisis, entiendo que la experiencia comercial de los encausados, el origen industrial de la mercadería, la ausencia de estampillas y de las facturas de compra, resultan parámetros objetivos que indican el pleno conocimiento de los imputados en relación a la receptación y posesión de la mercadería en infracción”, remarcó.

Cabe recordar que la causa contra los Villalba se dio luego de que, en 2019, se produjeran una serie de allanamientos en el marco de otro expediente paralelo en el cual se los investigaba por contrabando, lavado de activos y asociación ilícita.

En aquella oportunidad, integrantes de la Aduana, Prefectura y de la Justicia Federal encontraron en dos depósitos ubicados en avenida Alvear 3601, de Fontana, una gran cantidad de mercadería de origen chino sin aval aduanero o documentación que acredite su legal ingreso al país.

¿Qué se encontró? En el Depósito 1, perteneciente a Cristian Villalba, se hallaron 875 paraguas color negro; 419 paraguas de estampado escoces; set de reloj y lapicera, 25 unidades; juego de cables y pinzas de 400 amperes, 149 unidades; luces de navidad de 140 luces, multifunción, rice lith, 5.346 unidades; adaptador chico con llave de corte de 10ª y 220V, 570 unidades; lámparas LED 9W luz fría, 700 unidades y lámparas farol a kerosene 24 cm, base metal, 100 unidades. Esta mercadería, según la AFIP, tenía un valor de $1.429.962,64 (a precio de 2019).

Por su parte, en el Depósito 2, propiedad de Villalba Hermanos SRL y Cristino Villalba, se hallaron alitas de ángel, artículo de cotillón, 100 unidades; bonetes de cartón, 420 unidades; globos para helio, distintos tamaños y colores y stiker varios, origen chino. Todo con un valor de $648.238,43 (a precios de 2019).

Teniendo en cuenta que la mercadería secuestrada sin documentación respaldatoria tiene un valor en plaza que supera ampliamente el monto de una simple infracción aduanera, esto derivó en el procesamiento contra los Villalba por presunto “Encubrimiento de Contrabando”, previsto en el art. 874, de la Ley 22415, en calidad de autores, con una pena que va desde los 6 meses a los 3 años de prisión.

La principal

“Mega Mundo $2” y los Villalba fueron portada de los medios del Chaco, de la región y del país tras el impactante secuestro de vehículos de alta gama producido en junio de 2019, luego de una serie de allanamientos en el marco de una causa por los supuestos delitos de asociación ilícita, contrabando y lavado de dinero que lo tenían a Cristino Villalba como principal acusado.

En esa ocasión, Villalba fue detenido, al igual que otras seis personas de su empresa, y su impresionante flota de vehículos exhibida a la prensa y a los vecinos que los vieron pasar en un inusual desfile por el centro de Resistencia.

Entre los autos incautados se encontraban tres Mercedes Benz, un Ferrari, dos Audi deportivos, dos Chevrolet Camaro y un BMW, valuados en más de 100 millones de pesos (de ese entonces). En total, se secuestraron 35 automóviles -25 de ellos de alta gama- tres camiones, más de 3 millones y medio de pesos, 73 mil dólares, 1600 euros, y también una cantidad de pesos mexicanos, uruguayos y yuanes.

Esa investigación comenzó dos años antes, en el año 2017, a partir de una denuncia de la AFIP que recayó en el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella.

La misma tenía como principal acusado al empresario chaqueño, señalado como jefe de una asociación ilícita dedicada a la evasión impositiva y lavado de dinero. Además, se lo vinculó con el gremialista de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina, quien aún hoy está detenido en la causa que se le sigue por su supuesta participación en una asociación ilícita dedicada al lavado de activos y la extorsión.

Sin embargo, Villalba no estuvo mucho tiempo preso. En septiembre de 2019, recuperó su libertad gracias a un fallo de la Sala Segunda de la Cámara Federal de La Plata. Y en diciembre de ese mismo año, la misma Sala le concedió la falta de mérito, al tiempo que declaró la competencia a la Justicia Federal de Resistencia.

Todos los vehículos secuestrados continúan a resguardo de la Justicia Federal. La última novedad: hace dos meses, Villalba pidió que un mecánico de su confianza sea autorizado a realizar el service de esos vehículos. El juzgado lo autorizó, pero bajo la supervisión de personal de Prefectura.

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios