Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:03 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

4 de agosto de 2022

Meterse el dedo en la nariz puede tener riesgos para la salud

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Rinotilexis o el hábito de meterse el dedo en la nariz, puede traer consecuencias para la salud, por lo que los especialistas recomiendan no hacerlo. Cuáles son los riesgos de practicarlo.

Meterse los dedos en la nariz es algo que algunas personas hacen aunque estén en público, pero eso no es nuevo, debido a que el término médico para describirlo es “rinotilexis”. Otras personas, evitan hacerlo a la vista de todos, pero lo realmente importante que todos deberían saber es que puede traer consecuencias para la salud.

Sobre este asunto tan íntimo, echaron luz los especialistas Mark Patrick Taylor, Gabriel Filippelli y Michael Gillings, quiénes explicaron, a través del artículo ‘The Conversation’ cuáles pueden ser los riesgos de hurgarse la nariz. De acuerdo a lo que indican los expertos, la clave está en la mucosidad.

Es que los “mocos” funcionan como filtros en el mecanismo natural de la respiración, que tiene alrededor de “22.000 ciclos diarios”. La mucosidad es la que se va acumulando en el interior de la nariz creando un “filtro biológico fundamental para capturar el polvo y los alérgenos”, explica el artículo.

Entonces, mediante esta protección natural que genera el cuerpo, se filtran “antes de que penetren en nuestras vías respiratorias”. De no ocurrir esto, el polvo y los alérgenos pueden “causar inflamación, asma” y otros problemas dentro de los pulmones, en un largo plazo, señalan los especialistas.

Las células caliciformes, del conducto nasal, atrapan “virus, bacterias y polvo”, así como también “plomo, amianto y polen”, que se filtra en el propio microbioma de la nariz. Entonces, tras cometer el hábito de hurgarse la nariz, los dedos se pueden transformar en transportadores de gérmenes como el estafilococo dorado (Staphylococcus aureus) y el Streptococcus pneumoniae, que se encuentran en la cavidad y que pueden causar infecciones graves, como la neumonía.

Otro de los problemas se ocasionarían en transportar, con los dedos, estos gérmenes hasta la piel herida. Además, advierten también que pueden generar resistencia a los antibióticos y, de ese modo, bloquear las recuperaciones en las infecciones.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios