Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:05 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

INTERNACIONAL

17 de junio de 2022

Lo confundieron con un secuestrador y lo quemaron vivo

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Daniel Picazo era un exasesor parlamentario, que volvió a su pueblo natal a visitar a su familia y sufrió un brutal linchamiento. Su dolorosa despedida.

Una turba de unas 200 personas linchó y quemó vivo a un exasesor de la Cámara de Diputados de México, en el estado de Puebla (centro), tras acusarlo de intentar raptar a menores.

“La justicia por propia mano, no es justicia, sino barbarie. Las autoridades competentes ya investigan lo ocurrido a fin de determinar responsabilidades”, indicó en un comunicado el gobierno del municipio de Huachinango.

Daniel Picazo, de 31 años, fue golpeado y calcinado el viernes pasado en la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al estado Huachinango, a unos 180 kilómetros de Ciudad de México, informó el gobierno local.

Según contaron sus familiares, Picazo recientemente había terminado de cursar una maestría y quería huir del estrés de la capital y pasar unos días en la casa que había heredado de su abuelo en una tranquila comunidad en las montañas de la Sierra Norte.

Rumores de Whatsapp

Pero en el pueblo circulaban desde hace días por Whatsapp rumores que alertaban sobre presuntos “robachicos” que querían secuestrar nenes para vender sus órganos y cuando Picazo llegó a Papatlazolco, el lugar se había convertido en una trampa mortal.

La noche de ese viernes, alrededor de las 21:00, un habitante de la localidad vio una camioneta con patente de otro estado y alertó a través de WhatsApp de “que ya estaban por ahí personas extrañas y que probablemente era de quienes se hablaba desde hacía dos días”, contó el periodista local Pablo Torres

Unos 30 vecinos pronto rodearon a Picazo, lo bajaron del auto y comenzaron a increparlo.

La policía intentó rescatarlo pero los vecinos lo impidieron, al insistir en que era un secuestrador de menores.

Cuando los oficiales lo quisieron poner a resguardo adentro de un patrullero, los vecinos se lo llevaron por la fuerza a una cancha deportiva, en donde 200 personas lo golpearon, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego aún con vida.

La camioneta en la que se trasladaba Picazo también fue quemada.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ingresaron y retiraron el cuerpo luego de que los pobladores abandonaron el lugar.

Quién era Daniel Picazo

Picazo se desempeñó hasta marzo de 2022 como asesor en la Cámara de Diputados, informó esa institución mediante una esquela que publicó en redes sociales para lamentar el asesinato.

Trabaja principalmente con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), agrupación política que también difundió en redes condolencias a la familia de Daniel Picazo y exigió justicia.

Su madre, Angélica González, pidió a las autoridades que la muerte del joven de 31 años de edad no quede impune. “Lo tenían amarrado, esposado y de rodillas. Yo lo que quiero es justicia para mi hijo, no es justo que él siendo una persona estudiosa, responsable, trabajador y haya terminado de esta manera, quiero justicia, tenemos una casa muy grande para vacacionar y mi hijo se iba para allá cada dos o tres meses o un fin de semana a descansar, todo el mundo lo conocía ahí en el pueblo, queremos que detengan a los culpables”, expresó en diálogo con el medio Milenio.

“Era un hijo modelo, estudioso, cumplido y amiguero”, dijo sobre Daniel.

“Queremos que detengan a los culpables porque no se vale que anden quitándole la vida a gente inocente, trabajadora, honesta y pues esa ley que en verdad, nos ayude y que las autoridades hagan su trabajo; lo que pido es justicia”, concluyó.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, calificó la ejecución de Daniel Picazo como “un acto de barbarie, totalmente aberrante”, ya que la población actuó basándose en “prejuicios, ignorancia, rumores y un ambiente de no creer en la autoridad... Le digo a los poblanos que regulemos nuestro comportamiento social y que hagamos un alto con este tipo de hechos para reflexionar que no se puede seguir así”.

Este tipo de crímenes no son nuevos en México, y se registran en localidades alejadas, donde las fuerzas de seguridad estatales tardan en llegar.

Uno de los casos más dramáticos ocurrió en 2019 también en Puebla, cuando siete hombres fueron golpeados y quemados.

Ese año 43 personas murieron y 173 habían resultado heridas en linchamientos, reportó en un informe la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios