Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.3º

SALUD

6 de mayo de 2020

COVID-19: El gobierno desplegó operativo de detección de casos en el Barrio Toba

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El Ministerio de Salud Pública del Chaco dirigió las medidas de abordaje integral territorial que se realiza en el barrio ubicado al norte de la capital chaqueña.

Se trata de un trabajo junto a distintas áreas del gabinete donde realizan detección casa por casa de pacientes sospechosos o positivos de coronavirus.
 
El Gobierno provincial inició tareas de detección temprana de casos sospechosos o positivos de COVID-19 en el barrio Toba. Se trató de un abordaje territorial integral que contó con la participación de diversas carteras del gobierno de la provincia del Chaco donde los equipos técnicos visitaron casa por casa a los vecinos, tomaron muestras y brindaron asistencia sanitaria y psicológica, así como también atendieron a las consultas de los pobladores con respecto a la pandemia y brindaron recomendaciones en materia de prevención y cuidado, sobre todo para las personas que componen los grupos de riesgo.
 
El abordaje territorial del barrio Toba fue encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y contó con la participación de la ministra de Salud Pública, Paola Benítez; la ministra de Desarrollo Social, Maria Pia Chiachio Cavana; la ministra de Seguridad, Gloria Salazar; y las secretaria de Ambiente Marta Soneira y de Derechos Humanos Salvina Pérez. También participaron los correspondientes equipos técnicos de cada cartera gubernamental.
 
“Una de las medidas que se tomó fue la implementación de cordones para evitar la circulación en las zonas más afectadas y actualmente tenemos casos positivos en varios barrios de Resistencia, por lo que estamos trabajando con diferentes ministerios, con estrategias para asistir integralmente a la población con diagnóstico precoz de casos sospechosos”, dijo la ministra de Salud Pública, Paola Benítez.
 
Hasta el momento se diagnosticaron 7 casos positivos de COVID-19 en el barrio Toba y hay un caso sospechoso. “Las mismas medidas de abordaje integral se van a llevar adelante en todos los barrios del Gran Resistencia y serán comandadas por los diferentes centros de salud”, remarcó la ministra, apelando a la buena recpeción por parte de los vecinos para con los agentes del sistema sanitario.
 
Adempas el área de Salud Mental aporta profesionales en psicología, que recorren casa por casa junto a quienes van detectando personas febriles o sintomáticos o con factores de riesgo que requieran ese tipo de intervención sanitaria. 
 
“De ser necesario, se realizan derivaciones para la toma de muestras mediante hisopados o para realizar acciones de bloqueo. Por otro lado también se observan los inconvenientes psico-sociales que son manifestados por los vecinos del barrio Toba como por ejemplo casos de consumos problemáticos de sustancias y suicidios en adolescentes”, explicó la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno.
 
Los operativos en el barrio Toba contaron con la asistencia del Centro Integral Comunitario (CIC) del lugar, correspondiente a la región sanitaria Nº 8, que atenderá de lunes a sábados de 9.30 a 15 dependiendo de la demanda de pacientes que se acerquen para realizarse los hisopados.

COMPARTIR:

Comentarios