Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:38 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA

31 de mayo de 2022

El caso Bonarrico, preocupa al PRO y espera que "el Gobierno aclare los puntos oscuros"

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Como aliado de la UCR dentro del frente Cambia Mendoza también sintió el golpazo pero desde el partido se despegan por completo del escándalo y esperan que se respondan los pedidos de informes presentados en la Legislatura

El máximo referente del PRO en Mendoza, Omar De Marchi, cortó con el silencio por el que había optado mientras en el seno de Cambia Mendoza estallaba el escándalo por el subsidio de al menos $18 millones que el Gobierno otorgó a la fundación de Héctor Bonarrico, ex senador y aliado del frente.

En diálogo con Diario UNO, el diputado nacional se mostró preocupado por la denuncia que recayó sobre el Gobierno provincial y confió en que "se darán las respuestas necesarias para aclarar los puntos oscuros que marcó Bonarrico"

El pastor y ex senador provincial Héctor Bonarrico, presidente de la Fundación Acción Social, acordó con el ministro Víctor Ibañez, en representación del Gobierno, un convenio de colaboración por 9 millones por año, actualizables por inflación. Ese dinero, proveniente de las arcas del Estado, sería destinado a actividades educativas y sociales.

Pero el conflicto estalló cuando el propio Bonarrico reveló que al convenio se llegó por un acuerdo político que selló, además de con Ibañez, con el presidente de la UCR Tadeo García Zalazar.

La oposición reaccionó y se esperaba la posición del PRO

"El Gobierno tiene que responder los pedidos de informes que se han presentado en la Legislatura", afirmó De Marchi. "Todo lo que sirva para aclarar lo que pasó será bienvenido", agregó quien siente que, como parte de Cambia Mendoza, este cachetazo también los golpea sin comerla ni beberla.

"Nosotros desde el PRO nunca hemos participado de ningún acuerdo ni hemos tenido conocimiento de ello", quiso dejar en claro, aunque el pastor Bonarrico, que fue bastante preciso a la hora de dar nombres, nunca hizo referencia a su sector como parte de las conversaciones.

Quienes sí reaccionaron pública y casi inmediatamente fueron los partidos opositores como el PJ y el Partido Verde. Ambos se presentaron en la Justicia y elevaron el caso a tribunales para que sea allí donde se averigüe si aquel convenio configuró un delito o no. El propio Gobierno, además, hizo una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal para que se investigue a Bonarrico.

Mientras, dentro de Cambia Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, también se distanció pero con más fuerza: "El subsidio por apoyo y votos parece ser una práctica común. ¡Qué fácil es regalar cuando no es la tuya!", lanzó en su momento en las redes sociales.

Qué firmaron Bonarrico y el Gobierno, qué dijo el pastor y por qué las denuncias penales

Hubo dos instancias, una primera en julio de 2021 cuando con el senador Alfredo Cornejo y el intendente de Godoy Cruz García Zalazar en la mesa, el partido Más Fe de Bonarrico firmó su adhesión a Cambia Mendoza.

Después de ello, según el propio pastor reveló, esperaba un lugar en las listas de las elecciones legislativas pero, poco antes del cierre, se enteró por García Zalazar que no sería posible.

Ya tras las elecciones, cuando aún era un senador provincial aliado, firmó con Ibáñez "con autorización del gobernador", según dijo Bonarrico, un convenio de colaboración entre el Gobierno y su Fundación. Ese es el famoso convenio de los $9 millones por año o $18 millones en total.

El escándalo estalló cuando el pastor reveló que, tras quedarse sin participación en las listas, el Gobierno le ofreció manejar una dirección interculto dentro del Estado provincial. Él, siempre según su versión, se negó pero hizo una contraoferta para que ese dinero que manejaría la presunta dirección fuera a parar a la Fundación, que ya tenía una estructura armada con funciones educativas y sociales.

Ese "acuerdo político" fue el que generó indignación y provocó las denuncias penales por averiguación de delito, además de la intervención de la Oficina de Ética Pública que analiza los pasos a seguir según indica la ley 8.993.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios