Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.8º

JUDICIALES

9 de mayo de 2022

CHARATA - MUERTE DE BRAVO LEANDRO: Los 4 policías están detenidos por sospechas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Fueron las manifestaciones de la Dra. Silvia Mariela SSluzar, Fiscal de Derechos Humanos de Presidencia Roque Sáenz Peña quien interviene en la causa, por la muerte el pasado 26 de febrero de 2.022, de Leandro Fabrizio Bravo de 37 años, en Charata por la que aun cuatro efectivos policiales se encuentran privados de su libertad

Este caso se encuentra en plena etapa de investigación penal y recolección de distintos informes, pericias médicas y elementos que fueron secuestrados para dilucidar lo que realmente sucedió. Por esto cuatro policías se encuentran detenidos y alojados en la comisaria de Concepción del Bermejo, expresó la fiscal en Alerta Urbana, por radio FM Gualamba 93.7

El resultado de la segunda autopsia conforme a lo que manifiesta la defensa de los policías, resulta una cuestión lógica o de estrategia señaló y dijo “En principio como no se llegó a un diagnóstico en relación a la causa de muerte con la primer necropsia realizada en Charata, se resolvió por parte de esta fiscalía una segunda autopsia, teniendo en cuenta que se investigaba una muerte en custodia, lo que significa llevar adelante procedimientos como el Minnesota que tiene particularidades en esta cuestión, cuando se trata de investigar la muerte de una persona que está en relación de hecho con otra que pertenece a una fuerza de seguridad”

El pacto de Minnesota trata de ciertos parámetros o estándares internacionales que tienen que ver con el cumplimiento de normas que están establecidas en los tratados con rango constitucional de los Derechos Humanos contra la tortura y que deben cumplirse cuando se investiga una muerte en custodia “Este tratado está dividido en cuestiones médicas forenses que tienen que ver con la exhumación de un cuerpo y con la realización de una autopsia y cuáles son los parámetros que debe seguir este procedimiento para que a su vez sean de cumplimiento de los estándares internacionales” explicó.

En la segunda autopsia se dio lugar a la presentación a los peritos de parte y el resto de la defensa y de la querella, con la dirección de la Dra. Gabriela Lamparelli, directora del IMCIF, aseguró la doctora SSlusar.

La primera autopsia a Bravo se realizó el mismo día de su muerte, pero pasadas unas 7/8 horas luego de su deceso, “Como Fiscal no puedo precisar el estado del cuerpo al momento de la autopsia porque es una cuestión forense, pero teniendo en cuenta el desfasaje de horas ha sido bastante tiempo”

Así también agregó que desde la policía provincial no se había dado aviso a ninguna autoridad judicial del momento donde se realiza la aprehensión de Leandro. “Una persona a ser detenida pasa a ser un aprehendido por la policía y se tiene en cuenta el horario en que sucede esto al momento en que debe ser informado a una autoridad judicial cuestión que en la causa no había sucedido”

Bravo habría llegado en un móvil policial al hospital, donde la médica que lo atendió señaló en el informe, incorporado a la causa, que no tenía signos vitales, luego de pasar por medicina legal donde solo habrían labrado una constancia, ya que la enfermera del lugar lo derivó de forma inmediata hacia el hospital Enrique V. de Llamas de Charata, luego de que Bravo no se encontraba en condiciones de ser examinado “A partir de allí se puso esto en conocimiento al fiscal de turno Dr. Baigorrí”

Desde el momento del procedimiento y desde el traslado de Leandro de medicina legal y luego hacia el hospital, la Fiscal señaló que este tiempo no está establecido con precisión en el expediente.

Por otra parte uno de los peritos de parte contratado por la familia había denunciado un supuesto apriete por parte del padrastro de Bravo para que cambiase el resultado de la autopsia realizada a Bravo “Esta al ser una denuncia que guarda relación pero que se trata de otro hecho, está a cargo de otro fiscal. Nosotros como fiscalía penal investigamos a funcionarios públicos que cometen delitos” aseveró.

En el expediente está incorporado el informe de la primera autopsia donde indica que los peritos no pudieron dar un diagnóstico o causa de muerte de Bravo y solo enumeraría una serie de escoriaciones y otras serie de lesiones “de vieja data”, y que a pesar de que en este no daba cuenta de que los policías estarían involucrados la Fiscal resolvió que debía detenerse a los cuatro efectivos porque había una persona fallecida y a partir de un análisis de toda la situación en la que fallece Bravo, estas eran pruebas que la Fiscal encontró suficientes para dictar una prisión preventiva. Esta situación también llevó a la realización de la segunda autopsia que también será incorporado a la causa

En la segunda autopsia participaron los peritos de parte, el fiscal y el médico de la familia, el Dr. Guzmán “no sabemos si este último reúne las características de médico legista”. Pero aquí no participó el médico forense del Poder Judicial, Dr. Rodríguez que si había participado en la primera autopsia “Este tomó las muestras que fueron remitidas al IMCIF y había señalado que no podía dar un  diagnóstico final y por eso no fue llamado. Si se dio la participación a todos los médicos peritos de parte y de Derechos Humanos a través de un acta donde se presentaban las reglas a la cual se iba a ajustar la autopsia, para que no hubiera ningún planteo o problema posterior luego y se pidió el resguardo de fotos para que cada médico pueda brindar su propio informe. En esta segunda autopsia la Dra. Lamparelli fue designada a cargo de la dirección de la práctica, quien podía designar o no a los demás profesionales a manipular el cuerpo”, añadió

Ante la consulta de que si había quedado debidamente probado, que el cuerpo de Leandro Bravo presentaba lesiones que tenían que ver con una tortura realizada por la policía, la fiscal señaló “Lo que quedó probado con los resultados o hallazgos, según el informe preliminar de la segunda autopsia es que está probado que hubo sobre el cuerpo de Leandro maniobras de asfixia. Hay otro par de lesiones no menos contundentes que también fueron halladas en la segunda autopsia. Para nosotros, la investigación indica que Bravo estuvo a cargo de estos cuatro policías en el momento en que sufre este tipo de mecanismo”

Por ultimo indicó que en la declaración de la mujer que denunció que Bravo la molestaba, situación que desencadenó la presencia policial  “Ella no declaró puntualmente que los policías agredieron a Bravo pero sí hay otros testigos de cargo que dicen haber visto que los efectivos lo agredían. Estas personas no tienen relación que signifique su invalidez como testigos” finalizó.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios