Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:42 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

9 de abril de 2022

La pimienta negra tiene beneficios pero se recomienda consumirla con precaución

La ciencia moderna sugiere que tiene beneficios para la salud, principalmente como resultado de un alcaloide llamado piperina.

Todo el mundo sabe que consumir demasiada sal es malo para su salud. Pero nadie menciona el impacto potencial del otro condimento que suele combinarse: la pimienta negra. ¿Qué efectos tiene sobre nuestro organismo?

La pimienta negra, los granos, fueron parte de la medicina tradicional india (ayurvédica) durante miles de años. Los practicantes ayurvédicos creen que tiene propiedades “carminativas”, es decir, alivia la flatulencia. Y en la medicina tradicional china, la pimienta negra se usa para tratar la epilepsia.

La ciencia moderna sugiere que la pimienta negra confiere beneficios para la salud, principalmente como resultado de un alcaloide llamado piperina, el químico que le da a la pimienta su sabor picante y un poderoso antioxidante.

Qué son los antioxidantes
Los antioxidantes son moléculas que limpian sustancias nocivas llamadas “radicales libres”. Una dieta poco saludable, demasiada exposición al sol, el alcohol y el tabaquismo pueden aumentar el número de radicales libres en el cuerpo. Un exceso de estas moléculas inestables puede dañar las células, haciendo que las personas envejezcan más rápido y causando una variedad de problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, cáncer, artritis, asma y diabetes.

Los estudios de laboratorio en animales y en células probaron que la piperina contrarresta estos radicales libres. En un estudio, las ratas se dividieron en varios grupos, con algunas ratas alimentadas con una dieta normal y otras alimentadas con una dieta alta en grasas. Un grupo fue alimentado con una dieta alta en grasas suplementada con pimienta negra y otro grupo de ratas fue alimentado con una dieta alta en grasas suplementada con piperina.

Las ratas alimentadas con una dieta alta en grasas suplementada con pimienta negra o piperina tenían significativamente menos marcadores de daño por radicales libres en comparación con las ratas recién alimentadas con una dieta alta en grasas. De hecho, sus marcadores de daño por radicales libres eran comparables a las ratas alimentadas con una dieta normal.

La piperina también tiene propiedades antiinflamatorias
La inflamación crónica está relacionada con una variedad de enfermedades, incluidas las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide. Una vez más, los estudios en animales han demostrado que la piperina reduce la inflamación y el dolor en ratas con artritis.

La pimienta negra también puede ayudar al cuerpo a absorber mejor ciertos compuestos beneficiosos, como el resveratrol, un antioxidante que se encuentra en el vino tinto, las bayas y los maníes. Los estudios sugieren que el resveratrol puede proteger contra las enfermedades del corazón, el cáncer, el alzheimer y la diabetes.

El problema con el resveratrol es que tiende a romperse antes de que el intestino pueda absorberlo en el torrente sanguíneo. Sin embargo, se ha encontrado que la pimienta negra aumenta la “biodisponibilidad” del resveratrol.

La pimienta negra también puede mejorar la absorción de la curcumina, que es el ingrediente activo de la popular especia antiinflamatoria cúrcuma. Los científicos encontraron que el consumo de 20 mg de piperina con 2 g de curcumina mejoró la disponibilidad de curcumina en humanos en un 2.000%.

Otros estudios han demostrado que la pimienta negra puede mejorar la absorción de betacaroteno, un compuesto que se encuentra en las verduras y frutas que su cuerpo convierte en vitamina A.

El betacaroteno funciona como un poderoso antioxidante que puede luchar contra el daño celular. La investigación mostró que consumir 15 mg de betacaroteno con 5 mg de piperina aumentó en gran medida los niveles sanguíneos de betacaroteno en comparación con tomar betacaroteno solo.

La piperina y el cáncer
La pimienta negra también puede tener propiedades para combatir el cáncer. Los estudios de probeta encontraron que la piperina redujo la reproducción de las células cancerosas de mama, próstata y colon y alentó a las células cancerosas a morir.

Los investigadores compararon 55 compuestos de una variedad de especias y encontraron que la piperina era la más efectiva para aumentar la efectividad de un tratamiento típico para el cáncer de mama triple negativo, el tipo de cáncer más agresivo.

La piperina también muestra efectos prometedores en la minimización de la resistencia a múltiples fármacos en las células cancerosas, lo que potencialmente reduce la eficacia de la quimioterapia.

Consumir con precaución
Todas estas cosas son bastante inciertas, ya que la mayoría de los estudios han sido en cultivos celulares o animales. Y este tipo de experimentos no siempre se “traducen” a los humanos. Sin embargo, puede estar bastante seguro de que agregar algunas moliendas adicionales de pimienta a la comida es poco probable que le cause daño, y puede ser beneficioso.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios