Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNICIPIO

5 de abril de 2022

Inauguraron la oficina interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral dentro del ámbito municipal

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El objetivo de este nuevo órgano comunal, compuesto por un equipo interdisciplinario, es brindar asesoramiento legal y acompañamiento psicológico para los trabajadores y trabajadoras municipales que hayan denunciado cualquier tipo de violencia, tanto física como psicológica.

Gustavo Martínez encabezó la inauguración de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral dentro del ámbito municipal, ubicada en Mitre al 545. El objetivo de este nuevo órgano comunal, compuesto por un equipo interdisciplinario, es brindar asesoramiento legal y acompañamiento psicológico para los trabajadores y trabajadoras municipales que hayan denunciado cualquier tipo de violencia, tanto física como psicológica.

El nombre de esta nueva oficina es “Oscar ‘Cachito’ Ferreyra”, en homenaje a un trabajador municipal comprometido con la lucha por los derechos del trabajador y que murió producto de una golpiza recibida por motivo de un conflicto interno en el ámbito laboral.

Además del jefe comunal de Resistencia, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; los concejales Teresa Celada, Katia Blanc, Carlos Salom y Dino Ortiz Melgratti; y la coordinadora de la Oficina para la Prevención, Tratamiento y Sanción para la Violencia Laboral, Johana Rojas.

Gustavo Martínez sostuvo que “estaba el desafío de poner en marcha este órgano interno del Municipio, cuya función es fundamental porque existe la voluntad política de hacer cambios en este aspecto y de cuidar a la familia municipal para prestar mejores servicios a los vecinos y vecinas de Resistencia”.

En una misma sintonía, remarcó que “con esto se pretende generar concientización, capacitación, prevención, erradicación y, de ser necesario, sancionar la violencia laboral”, y agregó que “era impensado hace un par de años que los trabajadores y trabajadoras municipales dispongan de una oficina interna para denunciar cualquier tipo de violencia”.

La concejala que promovió la ordenanza para la creación de esta oficina fue Teresa Celada, que señaló que “durante estos años se realizaron cosas muy productivas, ya que se debatió y aprobó el proyecto, y además se completó todo el proceso para seleccionar a la coordinadora de la oficina”.

“Finalmente, se abrieron las puertas para que todos los trabajadores y las trabajadoras de la Municipalidad de Resistencia puedan tener un ámbito donde llevar adelante las denuncias con respecto a la violencia en el ámbito laboral y en ocasión del trabajo”, precisó la edil.

Asimismo, ponderó una de las modificaciones al proyecto original afirmando que “cuando se aprobó la ordenanza, la selección de coordinación de la oficina estaba en poder del Ejecutivo municipal, y el Intendente decidió ceder esa facultad al Concejo comunal”.

Por su parte, Rojas se mostró muy contenta por la ocasión, e indicó que “esto sirve para que los empleados y empleadas municipales tengan un espacio donde asesorarse y buscar información sobre lo que es la violencia laboral, como repercute en sus ámbitos y en su salud psicofísica”.

Sobre las actuaciones que tendrá esta nueva dependencia municipal, explicó que “se harán tareas preventivas en todos los sectores de la Municipalidad para dar a conocer estas cuestiones y cuáles son los procedimientos a adoptar, que incluye asesoramiento legal y acompañamiento psicológico”.

En igual sentido, especificó que “el tratamiento lo hará un equipo interdisciplinario compuesto por abogados, psicólogos y mediadores, cuya metodología será desarrollar acciones en lo que respecta a la dinámica de grupo de trabajo, además de evaluar el hecho en sí”.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios