Martes 4 de Octubre de 2022

Hoy es Martes 4 de Octubre de 2022 y son las 10:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 19.5º

SALUD

3 de abril de 2022

La diabetes tipo 1 puede cambiar el gusto y el olfato

Dado el papel de la nutrición y los hábitos que conducen al sobrepeso en la génesis de la enfermedad, esta es una información significativa, que debe explorarse más a fondo.

La ageusia es la ausencia del sentido del gusto y la hipogeusia, su pérdida parcial. La anosmia es la pérdida del sentido del olfato. Estos tres trastornos son signos que pueden acompañar a la infección por el virus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19.

Sin embargo, el virus no es el único factor que puede vincularse a la pérdida o alteración parcial del gusto y/o del olfato, ya que existen varias enfermedades que, con diversos mecanismos, pueden afectar la génesis del cuadro.

Un estudio italiano, por ejemplo, parece indicar con sus resultados de una alteración en la percepción del reconocimiento de ciertos sabores a través de determinados compuestos que utilizaron para las pruebas.

Dado el papel de la nutrición y los hábitos que conducen al sobrepeso en la génesis de la enfermedad, esta es una información significativa, que debe explorarse más a fondo.

El trabajo multicéntrico llamado Función alterada del gusto en individuos jóvenes con diabetes tipo 1 fue realizado por un grupo de investigadores que incluye pediatras y genetistas y fue publicado recientemente en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases.

“Para poner a prueba las habilidades gustativas de los sujetos participantes en el estudio, –explica Antonietta Robino y colaboradores– se utilizaron tiras de papel empapadas en diferentes compuestos con sabores salado, dulce, ácido y amargo. En cambio, la función olfativa se evaluó mediante una prueba estándar (prueba sniffin Sticks) que consta de doce marcadores diferentes, cada uno con un olor diferente. Los participantes, oliéndolos, indicaron lo percibido entre cuatro opciones posibles”.

Qué se desprende de la encuesta
Un alto porcentaje de personas comprendidas en el rango etario entre los 6 a 22 años con diabetes tipo 1, en comparación con el grupo de control sano, mostró una alteración en la identificación de sabor y olores salados. Pero no es suficiente: en el 65% de los pacientes diabéticos que padecen hipertensión surgió una alteración significativa del sentido del olfato. Además, se encontraron alteraciones en el reconocimiento tanto del gusto como del olfato en pacientes con altos niveles de glucosa en sangre en ayunas.

“Todavía no sabemos si la pérdida de la capacidad de saborear y oler -explican- es la causa de la enfermedad, o si es consecuencia de la misma. Las alteraciones sensoriales observadas, de hecho, presumiblemente influyendo en el comportamiento alimentario de los pacientes diabéticos, podrían explicar la presencia de patologías como la obesidad y la hipertensión, frecuentemente observadas en ellos”.

Se necesita más investigación
Este trabajo tiene algunas limitaciones, ya que excluye la posibilidad de evaluar el vínculo potencial entre la alteración del gusto y las complicaciones asociadas a la diabetes tipo 1.

Además, la falta de información sobre datos de inflamación o función cognitiva no permite confirmar los estudios citados sobre el mecanismo responsable de la alteración del gusto.


Otro aspecto es que no evaluamos el posible papel de otros factores que pueden influir en la función gustativa, así como los polimorfismos genéticos en genes receptores del gusto, la microbiota oral y la fluctuación hormonal a lo largo del ciclo menstrual.

A pesar de estas limitaciones, este trabajo es, hasta ahora, el mayor estudio realizado que documenta la alteración del gusto en jóvenes con diabetes tipo 1.

En conclusión, la alteración del gusto en individuos con diabetes tipo 1 posiblemente esté relacionada con la edad de inicio. Otros estudios se necesitan para evaluar los mecanismos reales que subyacen a las alteraciones del gusto en de la diabetes tipo 1 y su relación con la edad de inicio.

La conexión real entre la diabetes y la alteración sensorial
Para determinar la conexión real entre la diabetes y la alteración sensorial, están estudiando otro modelo, el de la diabetes tipo 1 en niños.

En este caso, el nivel de azúcar en la sangre es tan alto como en la diabetes tipo 2, pero la causa no está relacionada con el sobrepeso o la mala alimentación.

Además, en los chicos que usan solo insulina para controlar la diabetes, las complicaciones están ausentes y no se usan otros medicamentos, como en los adultos, que pueden interferir en las percepciones sensoriales: el modelo es, por lo tanto, más puro y libre de factores de confusión.

También en este estudio se destacan diferencias en la percepción del gusto entre pacientes diabéticos y sanos, indicando que la conexión entre diabetes y alteración sensorial es algo real.

La presencia de alteraciones sensoriales en personas con diabetes amplía el espectro de signos y síntomas propios de esta patología y abre nuevas perspectivas sobre su uso como posibles biomarcadores, aunque sean necesarios más estudios para comprender el momento de aparición de las alteraciones sensoriales, sus causas y su posible influencia en la elección de alimentos de las personas con diabetes.

(*) La doctora Ana Cofré (M.N.117.124) es avezada en Patología de Olfato y Gusto. Docente de la materia Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la UBA. Miembro de la Red Olfato Argentina. Está a cargo de la Dirección y Coordinación Médica de AROAST. Miembro Adherente del Capítulo de Olfato de la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología. Miembro Activo de Sociedad Argentina de Rinoplastia Estética y Funcional. Miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología. Miembro titular de la Asociación de Asma, Alergia e Inmunología de Buenos Aires.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar  
Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios