Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:37 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

27 de marzo de 2022

Detectaron un probable caso de sarampión en la Ciudad: se trata de una embarazada que volvió de viaje

El Ministerio de Salud reportó que un sanatorio privado diagnosticó el contagio. El Malbrán hará la confirmación.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que se ha registrado un posible caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, y a raíz de esto emitió una alerta epidemiológica.

Se trata de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, quien fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de Covid-19. El hisopado le dio negativo, pero en los estudios le detectaron serología (IgM) positiva para sarampión.

La muestra fue procesada por el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires el viernes pasado. La mujer no registra antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.
Ahora las muestras fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para realizar los estudios moleculares y llegar a una confirmación.

La paciente "regresó al país el 4 de marzo y habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario tuvo escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo", detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.

Actualmente la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio.

El último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en el 2000, pero desde esa fecha hasta el 2018 hubo 43 casos importados y relacionados con estos.

En 2019 y 2020 se confirmaron en el país un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido. Estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación de la enfermedad a nivel local.

Vacunación y recomendaciones
La Organización Panamericana de la Salud define al sarampión como una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Es prevenible con vacunación.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Varios días después aparece un exantema (erupción cutánea de color rosáceo que aparece generalmente como consecuencia de algunas enfermedades infecciosas) que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recupera en 2 o 3 semanas.

Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

De acuerdo al Ministerio de Salud nacional, el esquema de vacunación completo contra el sarampión requiere de una dosis de vacuna triple viral para niños de 1 a 4 años.

Para toda persona mayor de 5 años nacida después de 1965 el esquema completo requiere de al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Para residentes de Argentina que viajen al exterior, el esquema contempla que los niños de 6 a 11 meses de vida deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral. Los de 12 meses deben recibir una dosis correspondiente al calendario, y los de de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Los mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

En todos los casos, la vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida al exterior.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar  

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios