Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.9º

LOCALES

19 de marzo de 2022

Chaco: comenzó el primer congreso de cine y artes audiovisuales

El evento está organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y el Departamento de Industrias Culturales en articulación con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) como resultado de un trabajo conjunto entre instituciones y el sector independiente.

Con amplia concurrencia, este sábado 19 inició en la ciudad de Sáenz Peña el primer Congreso de Cine y Artes de la provincia del Chaco que apunta a la ampliación de derechos para el sector.

En el acto inaugural estuvieron presentes las diputadas provinciales Mariela Quirós y Teresa Cubells, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; el secretario de Cooperación y servicios públicos UNCAUS Néstor Dudik; la coordinadora del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales Abril López, la coordinadora del Departamento de Industrias Culturales, Carolina Sampor, diversos colectivos del sector audiovisual y público general. 

Este 1º Congreso de Cine y Artes Audiovisuales  del Chaco, está organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y el Departamento de Industrias Culturales en articulación con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) como resultado de un trabajo conjunto entre instituciones y el sector independiente, por medio de diálogos y encuentros de gestión participativa mantenidos desde mediados del 2020, con mayor énfasis en los últimos meses. 

La diputada Mariela Quirós entregó al presidente del Instituto de Cultura a Declaración de Interés Legislativo del Congreso de Cine y Artes de la provincia del Chaco según Resolución Nº 103/22. “Necesitamos discutir qué cine queremos hacer, desde lo estético, pero también de lo ético, atravesando todo lo que hagamos con una discusión por la erradicación de todo tipo de violencia, material y simbólica. Necesitamos, sobre todo, una ley que se plantee el arraigo cultural”, expresó la legisladora. 

“Este primer Congreso de Cine y Artes Audiovisuales nace de un sujeto deseante como condición de cualquier posibilidad de política pública. No va a ser una Ley de escritorio, tiene que nacer de lo que aquí se discuta con el corazón de regionalización al interior del Chaco porque no queremos que las grandes plataformas de la globalización nos narren las historias. Necesitamos construir un horizonte de sentido que incluya nuestra condición pluricultural y nuestra biodiversidad porque estamos en el corazón del Chaco Americano. De esta forma, sin ninguna duda, vamos hacia la primera Ley de Cine y Artes audiovisuales”,  remarcó Quirós.

Las actividades se desarrollarán durante todo el sábado y parte del domingo, con un programa que incluye un diagnóstico del estado de la situación del sector audiovisual chaqueño. Un espacio para referentes invitados de otras provincias que hablarán sobre los modelos y experiencias de desarrollo de las artes audiovisuales, las experiencias en la región y del país para generar una propuesta válida para el Chaco. Se confeccionará un Protocolo de género y diversidades hacia una Ley con perspectiva de género. Además, habrá un Foro participativo y abierto hacia una ley de artes audiovisuales, que concluirá con la declaración del sector audiovisual de Sáenz Peña. Luego de ello se hará el cierre oficial del Congreso. 

El objetivo del encuentro es arribar a un borrador de proyecto de ley audiovisual provincial que pueda ser impulsado posteriormente en la legislatura, que pueda dar una respuesta cabal a las demandas y necesidades de una industria incipiente y en pleno desarrollo como lo es la industria audiovisual.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios