Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

18 de marzo de 2022

Alertan por una suba de casos de gripe: ¿por qué llegó en verano?

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Especialistas advierten por una anticipación de contagios, que suelen ocurrir en otoño. No se trata de Covid-19 pero genera muchas confusiones de diagnóstico. Consejos y claves del contexto actual.

Parece Covid, son síntomas similares. Uno va a testearse. Y da negativo. Es gripe. Influenza. El nuevo virus que está predominando en la Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica hace un par de semanas ante el aumento de casos, particularmente de Influenza A H3N2 (a diferencia de la H1N1 del 2009), sobre todo en el contexto de convivencia con el Coronavirus, que si bien bajó, parece estancarse con posibilidad de aumentar en el inicio de otoño.

Desde la cartera sanitaria informaron que si bien durante la pandemia la incidencia de casos de gripe A se mantuvo baja, “a partir de la semana epidemiológica 49 del año 2021 a la fecha, se ha detectado un aumento en el número de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2. Entre las semanas epidemiológicas 1 y 6 del año 2022  se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS.2.0) 166 casos de influenza, 100 de los cuales fueron subtipificadas identificándose un 99% Influenza A H3N2 y 1% Influenza A H1N1”.

Si bien se detectaron casos en todos los grupos, el mayor número se observa en menores de 5 años en primer lugar, y adultos entre 25-34 años en segundo lugar. Provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán y CABA son las jurisdicciones con mayores índices de contagios. En Salta, por ejemplo, ya están cerca de registrar la cifra más alta de la última década. “Durante todo el año tenemos casos notificados de infecciones respiratorias agudas (IRA), lo que no es habitual es que estando aún en verano ya tengamos casos confirmados de Influenza A”, planteó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos.

Tres razones para la suba de casos

Leda Guzzi, especialista de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), ofrece tres razones en diálogo con Tiempo: “La movilidad interhemisférica, porque el virus de la gripe emerge siempre en el hemisferio norte a expensas del sublinaje H3N2, los viajes introdujeron el virus antes de tiempo, pero por otro lado la caída en las tasas generales de la vacunación a raíz de la pandemia y el hecho de que el virus de la influenza no circuló en los dos años anteriores gracias a todas las medidas restrictivas que hubo, generó que la gente haya tenido menso exposición al virus de la gripe, y por lo tanto haya menos inmunidad colectiva. Probablemente esas sean las tres cuadras de esta introducción temprana del virus de la gripe en nuestro territorio”.

La situación se da en gran parte del país. Por ejemplo, en Areco.“Estamos viendo un aumento importante de casos febriles y respiratorios que no son COVID pero si influenza, en concordancia con una alerta epidemiológica que se estaba disipando. En el área pediátrica, por ejemplo, se habrán cuadruplicado las consultas y se da también en concordancia con el inicio de clases. No es nada complicado, ni grave, simplemente hay que estar alerta”, declaró días atrás el secretario de salud del municipio. Comentó que afecta más a menores de 2 o 3 años y personas con enfermedades pre existentes. Y que dependiendo de la severidad de los síntomas, hay que consultar a un médico: “Lo que esta prevalente en estos momentos es esta gripe. Con respecto a la vacuna antigripal, que muchos consultan por ella, todavía no llegó pero es cuestión de esperar”.

Hay que vacunarse

La vacunación contra la gripe es una de las claves. En Salud se verificó un descenso en los índices de muchas vacunas. Pero en este caso, la influenza es necesaria anticiparla y abordarla rápido de manera estacional. En ese sentido, la infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, aclaró que «la vacuna de este año, que espero que la tengamos en breve tiempo, protege contra la cepa de la Influenza A H3N2, que es la que está circulando». Y acotó: “Hay un aumento inusual para lo que es esta época del año de casos de la Influenza”.

Los síntomas son similares al Covid: fiebre, cansancio, mucosidad y congestión nasal, tos, dolor de cabeza, malestar estomacal. Solo la pérdida de gusto y olfato suele diferenciarse, porque es algo más característico del Covid. Por eso el hisopado es la forma más rápida y certera de saber distinguirlas y actuar en consonancia. En general no causa mayores efectos a la salud, excepto en pacientes con factores de riesgo, por eso es esencial la inmunización. Las personas mayores de 65 años y las inmunodeficientes, deben revacunarse todos los años, porque son las más vulnerables. También las embarazadas. Neumonías e infartos son dos efectos mortales que puede traer: al igual que el Covid, demanda esfuerzos inmunológicos al sistema de defensas, que puede precipitar enfermedades coronarias graves.

“Identificamos una suba en los casos de gripe H3N2, poco habitual para esta fecha del año. Es algo que también ya pasó en países de la región como Brasil. Tenemos el compromiso del ministerio de Salud de la Nación que a fin de mes llegará la vacuna y ya podremos empezar a inocular contra la gripe, comenzando por el personal de salud y los grupos de mayor riesgo”, añadió el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Menos barbijo, más contagio

La Organización Panamericana de la Salud y la OMS emitieron un informe de situación regional, en el que advierten: “Con el aumento reciente de la circulación de influenza junto con el SARS-CoV-2, se exhorta a los países a mejorar la vigilancia integrada para monitorizar simultáneamente la transmisibilidad y la gravedad de ambos virus e intensificar su campaña de vacunación contra la influenza para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones asociadas con la influenza. Teniendo en cuenta el contexto de la Covid-19, los médicos deben considerar la influenza en el diagnóstico diferencial, especialmente para los grupos de alto riesgo, y realizar pruebas y tratamientos de acuerdo con las pautas nacionales”.

Hay un último factor que genera un aumento en la transmisión del virus: la gente se relajó. Los últimos dos años el uso más estricto del barbijo y los cuidados también ayudó a que la gripe circule menos, no fue solo los meses de aislamiento. Ahora, junto a la baja de casos de Covid, también hubo un descenso de los cuidados. El barbijo no solo sirve contra el Coronavirus. Tiene otros efectos positivos, sobre todo en lugares cerrados. Por ejemplo, su prevención ante la Influenza.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411) 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios