Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:51 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13º

EFEMÉRIDES

14 de marzo de 2022

Día de las Escuelas de Frontera: por qué se celebra el 14 de marzo

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Es un día en el que se realza la importancia que tienen los establecimientos creados con el objetivo de que ningún niño argentino deje de acudir a clase cada día

Las escuelas de frontera son centros de enseñanza donde los niños argentinos pueden acudir para aprender, ya que millones de chicos tienen grandes dificultades y distancias para poder acudir a los establecimientos convencionales. Su creación se debe a la igualdad de oportunidades y a que todo chico tenga las mismas posibilidades de aprendizaje que el resto y pueda llevar una normal vida educativa. Además, a las escuelas de frontera acuden niños y niñas argentinos en situaciones especiales como por ejemplo: chicos con problemas físicos que se encuentran hospitalizados, con dificultades socioeconómicas, entre otros motivos.

Actualmente en nuestro país existen más de 11 mil escuelas de frontera donde los niños pueden acudir para formarse y continuar con el correspondiente aprendizaje. Están ubicadas, como su nombre lo dice, en zonas fronterizas y en sectores rurales, alejadas de las zonas urbanas.

La mayoría de estas escuelas cuentan con un maestro o docente a cargo de todos los niños que asisten allí y es la persona encargada de la formación y aprendizaje de los menores: les enseñan a leer, a escribir, a trabajar la tierra, a criar animales, entre otras actividades. Generalmente, los niños que acuden a estos establecimientos cumplen jornadas extensas ya que las condiciones climáticas pueden impedirles muchas veces volver a sus casas.

¿Por qué el 14 de marzo?

Este día fue instituido a través del Decreto Nº 1531 del Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración al día de aprobación de la ley 19.524, la cual fue sancionada el 14 de marzo de 1972 con el fin de proteger y desarrollar aquellas zonas de frontera.

Al respecto, el Dr. Edgardo De Vincenzi, presidente de la Confederación Mundial de Educación (COMED), expresó: “Las escuelas de frontera son un ejemplo de caracterización de lo que implica la diversidad en la unidad. Se trabaja en la integración multicultural de los países vecinos y el rol que cumplen es fundamental para la sociedad”.

En ese sentido, aseveró: “Hay un sistema de investigación para ver la claridad epistemológica que tiene cada propuesta educativa, que es la educación comparada, un método clave ya que busca descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que representa en cada pueblo el proceso educativo”.

Más que celebración, una jornada de agradecimiento

El Día de las Escuelas de Frontera es un día de agradecimiento al gran esfuerzo que los maestros realizan todos los días para enseñarles a todos y cada uno de los niños que se encuentran en los distintos establecimientos educativos del país.

La entrega de los maestros hacia los menores es absoluta. Comparten con ellos gran parte de su vida, hasta que crecen y pueden desempeñar un trabajo por sí mismos. Estos establecimientos alejados de las zonas urbanas no podrían subsistir si no fuera por el grado de profunda vocación, compromiso y cariño del personal docente.

Muchos padres de niños también participan y ayudan en todo lo que pueden para que las escuelas de frontera funcionen con todo lo necesario para enseñar y que los más pequeños puedan desarrollarse de la mejor manera posible. Hay un gran sentido de pertenencia y los padres generalmente se interiorizan para aportar elementos faltantes como alimentos, vestimenta, útiles para docentes y alumnos, entre las necesidades más básicas.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios