Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.5º

DERECHO A REPLICA

16 de febrero de 2022

Referente Cooperativa 10 de Febrero| ”Yo no les doy becas para que se queden en su casa a dormir”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Ante la denuncia pública de Franco Gamarra contra el referente de la Cooperativa 10 de Febrero Carlos Gómez, porque no le construía su vivienda, este decidió usar su derecho a réplica en Alerta Urbana por radio FM Gualamba 93.7.

Carlos Gómez aseguró que  Franco Gamarra pertenecía desde hace 5 años con la cooperativa y había iniciado con la beca FOCO donde cobraba $1500 pesos y hoy en día tiene la Renta Mínima y cobra $9500 pesos. Además Gómez explicó que la cooperativa contiene a 45 personas, donde algunas cobran $9500 y otros $7500. Estas personas no trabajan un solo día indicó, sino que lo hacen de lunes a jueves de 7:00 a 11:00, realizando mantenimiento de barrial, viviendas, veredas y comenzarán con un merendero.

“Cuando me vienen a pedir trabajo, yo les doy trabajo y entran con una condición de que los trabajos son varios. Yo no les doy becas para que se queden en su casa a dormir. La gente que está conmigo los hago trabajar. Las organizaciones sociales hacen muchos trabajos para distintos barrios de la ciudad, cunetas revestidas, arreglos de plazas, viviendas, copeos, entre otros”  y con respecto que quienes pertenecen a la cooperativa a trabajar en su domicilio Gómez manifestó que era cierto, ya que en su casa están construyendo una vivienda  y un galpón.

Además confirmó que pide $200 pesos a los integrantes de la Cooperativa 10 de Febrero, que forma parte un aporte que se hace para mantener a la contadora que realiza los trámites y así cuando desde el gobierno le adjudican trabajos tienen los papeles al día, como también utilizan este dinero para el arreglo de herramientas.

Por otro lado respecto a los dichos de Gamarra, que 48 integrantes de la cooperativa, habrían sido adjudicados con viviendas y habrían firmado en la Subsecretaría de Tierras, Carlos explicó “los compañeros tienen que estar inscriptos en el banco de tierra para que cuando se consigan estas viviendas estén en la lista y no haya problemas con los terrenos” Así también dijo que obtuvo $630.000 pesos del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, para seis casas. Este monto se paga en etapas, y es de $190.000 pesos aproximadamente cada cuota con descuentos del banco, para el pago de la mano de obra, en virtud a que los kits de materiales se bajan en los domicilios de cada beneficiario. “En el mes de diciembre a Franco le bajaron todos los materiales que son para la construcción de su vivienda, pero el en su momento entró a trabajar en una empresa y los materiales los bajo en la casa de su mamá. Cuando le pedimos los materiales para iniciar con la vivienda él no quería entregar los materiales, decía que no tenía tiempo y nos cansamos de pedirle y hasta el día de hoy los sigue teniendo en la casa de su mamá” aseguró.

Con respecto al terreno de Franco, el referente aseguró que le tocó un terreno donde había una montaña de tierra y “le dijimos que vaya a ponerlo en condiciones y no lo hizo. Como él entró  a la empresa los compañeros no fueron a ayudarlo porque él no iba a estar y no iba a ayudar, y el beneficio era para él”.

¿De dónde sacas los recursos y las becas para dar trabajo?

-“Hacemos movilización y pedimos trabajos. Los referentes negociamos con las diferentes áreas de Gobierno para que nos den trabajo y ahí nosotros damos. Cuando estaba el Dr. Juan Manuel Chapo era ministro de Gobierno y Trabajo,  le pedíamos veredas. En el barrio 10 de Febrero hicimos 700 metros de vereda. Por 100 metros te dan alrededor de $100.000 pesos para el pago de mano de obra y materiales”

¿Por qué las manejás vos a las becas?

-“Las 45 becas las manejo yo. Algunos compañeros cobran $6000, otros $7000 y la mayoría $9.500. La manejo yo porque nos dan a los dirigentes para que yo, de a quien considere en mi organización quien necesita el trabajo”. Así también explicó que el otorgamiento de las becas no tienen el control del Estado respecto a quién se las da. “Como cooperativa certificamos todos los meses, firmamos una planilla donde está el listado de las personas que tienen las becas”

¿Cuál es tu trabajo?

-“Soy el referente y cobro una beca de $9.500 pesos y mi mujer también”.

¿Cuántas horas por día trabajan quienes perciben estas becas?

Los beneficiarios que cobran $9500 pesos, trabajan 4 horas de lunes a jueves y realizan mantenimiento barrial. “Lo hacemos por sectores porque hay otras organizaciones en el barrio 10 de Febrero. Hacemos mantenimiento barrial, veredas, viviendas y vamos a empezar con un merendero”

¿Usted hizo renunciar a Franco Gamarra de la empresa privada en la que trabajaba?

-“No jamás le dije que renuncie ni lo amenacé. En las reuniones que hacemos con los compañeros y así lo considero yo, la ayuda que nos da el gobierno, creo que ellos no van a estar toda la vida dependiendo de una beca sino que esto es algo transitorio”

¿Por qué estás haciendo un galpón en tu casa?

-“El galpón no lo estoy haciendo con plata del gobierno sino de mi bolsillo. Tengo mi trabajo a parte, en la municipalidad, en un Centro Comunitario de lunes a sábado”

¿Cuántas viviendas te dieron para construir?

-“Me dieron $630.000 pesos para construir 6 viviendas de las cuales solo se hicieron 3 y se debe terminar cada una para que nos vayan dando la plata”

¿Cada cuánto se realizan asambleas y elecciones en la Cooperativa?

-“Las asambleas se dan todos los meses y los balances cada año. Las elecciones se definen cuando se acerca el balance, nos notifica la contadora para la reelección o presentación de nuevos candidatos. En 6 años siempre fui el presidente de la Cooperativa” cerró.

¿Cuántos módulos de mercadería recibe la cooperativa?

-“La cooperativa recibe 170 módulos, de los cuales 2 van para cada compañero y lo que resta se reparte en el barrio 10 de Febrero o donde vamos a instalar el merendero”. También confirmó que es cierto que le quitó un módulo de mercadería a Franco Gamarra “Ese módulo se reparte” finalizó.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/3624622442

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios