Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:07 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.6º

POLICIALES

15 de febrero de 2022

Dr. Ricardo Urturi| La Crio. Mayor Rosana Foutel, revista en situación de disponibilidad

Así lo aseguró en Alerta Urbana por radio FM Gualamba 93.7, el Director del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía del Chaco e indicó que se estaría ante la posible retención de un bien del Estado, en relación al arma reglamentaria de la Comisario.

Ante la interrogante de cuál era la situación de revista de la Comisario Mayor de Policía Rosana Foutel, el funcionario aseguró que la misma fue puesta a disponibilidad por el término de un año de conformidad a lo previsto en el Artículo 112 inciso A de la 178 J. Esta disposición la tomó la Jefatura de Policía dentro del ámbito de competencia que tiene la institución y que se adopta para oficiales superiores próximos a la espera de retiro.

 

Así también señaló que con la Comisario Foutel se dio esta “lamentable situación de desobediencia” a estas disposiciones tomadas, por lo que se ha generado la instrucción de un sumario administrativo llevado adelante en el OCI y denuncias penales por “negarse a entregar el arma que pertenece al Estado debido a su situación próxima al retiro”

La situación de revista en disponibilidad, que es una atribución del Jefe de Policía, ¿Tiene que ver con cuestiones de género?

-“No, no existe como refiere ella, ningún tipo de motivación discriminatoria por seguir la aplicación imparcial del reglamento. Las normas reglamentarias que se aplica comprenden a todo el personal superior, con una condición igualitaria. Son más los hombres que están en disponibilidad. Llama la atención que con el rango que tiene la Comisario Foutel, con casi 30 años de trayectoria, no tenga presente que una de las principales reglas que rigen la Institución policial es la sujeción al régimen disciplinario que es válido para varones y mujeres”

¿De quien es la atribución de designar los de cargos más altos dentro de la Institución Policial?

Ante esta pregunta el funcionario explicó que esta es una facultad de la Jefatura de Policía que incluso trasciende hasta los rangos “Con la nueva ley vigente el Jefe de Policía puede nombrar en un cargo a alguien de menor jerarquía en un cargo superior y tiene que ver con cuestiones de idoneidad y confianza por parte de quien lleva adelante la Jefatura. No existe un derecho a un cargo, si el derecho a la carrera, siempre que no se perjudique a cualquier empleado y hay que resaltar que cuando se pone a disponibilidad el efectivo cobra el 100% de su sueldo”

¿Cuántas mujeres se encuentran en la misma situación que la Comisario Mayor Foutel?

El Director del OCI, señaló que no tenía datos precisos de cuántas mujeres policías se encontraban a disponibilidad, pero si rescató que además de la Comisario Mayor Rosana Foutel, estimaba que la también se encuentran en esta situación la Comisario General Mariela Aguirre entre otras.

¿Qué significa negarse a notificarse una resolución o disposición superior, y decir públicamente yo no revisto en tal situación porque a mí nadie me notificó nada?

- El Director indico que de arranque “hay un desconocimiento”. “Todos sabemos que estamos sujetos al régimen disciplinario, es la base de la Institución. Por otro lado tenemos la desobediencia e insubordinación. Es triste terminar una carrera de esa manera y especialmente invocando motivaciones discriminatorias que no existe, no hay ningún tipo de persecución fundada en género. La aplicación objetiva e imparcial es una facultad de la Jefatura que está atribuida por la Ley y el Reglamento que no hacen distinciones de género”

¿Qué significa que la Comisario Rosana Foutel, se niegue a entregar su arma y aparentemente a exhibirla?

-Todo el personal de seguridad está obligado a portar todo el tiempo su arma mientras está en servicio efectivo, sin embargo al no estar en el servicio, puede no portarla, pero si tiene la obligación de restituirla a la Institución, “Si no lo hace se llega a lo que realizó el Director de Zona metropolitana, realizar una la denuncia penal . Lo que luego ameritó a que la Fiscalía y el Juzgado de Garantías Nro. 2, oportunamente dispongan del allanamiento para recuperar el arma y si esta no era habida habría otras responsabilidades penales y/o económicas” explicó.

Por otro lado se puso en situación al Director del OCI, indicando que se allana el domicilio del padre de la Comisario Foutel, en virtud a que esta habría referido que en una oportunidad, entregó el arma a su padre para que la limpie lo que habría motivado el allanamiento del domicilio del mismo.

A ello indicó que solo por los trascendidos periodísticos “entiendo que una vez que se ha radicado la denuncia es el Fiscal quien lleva adelante la investigación y solicita las medidas cautelares al Juzgado de Garantías quien si entiende existen suficientes méritos dispone el allanamiento y la policía solo actúa como seguridad”

¿Cuál es la situación de administrativa hoy de la Comisario Mayor Rosana Foutel?

Desde el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía del Chaco, se notificó y citó a la Comisario pero no compareció y al pasar un lapso de tiempo se dieron por caído algunos derechos y se avanza con la particularidad de que la misma tiene el derecho a declarar pero ha optado por no hacerlo y si esta situación sigue así se le entregará el pliego de cargo y se harán las imputaciones pertinentes y tendrá derecho a defenderse, “que si no lo usa la investigación avanzará”

¿Cuál es la situación de revista hoy de la Comisario Mayor Rosana Foutel?

A la Comisario Mayor Foutel, se le ha labrado un acta y notificado la disponibilidad.

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/3624622442

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios