Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:06 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

LOCALES

4 de febrero de 2022

El origen de la Municipalidad de Resistencia

A solo tres años de la fundación de Resistencia, se practico el primer censo en 1881. Con la intervención del estadígrafo doctor Francisco Latzina y del comisionado coronel Ventura Yanzi, como resultado dio una población de 895 personas, 380 casas de adobe, madera y material (sin contar los ranchos), y un capital en inmuebles, animales y útiles de labor de más o menos cien mil pesos fuertes.

El 9 de enero de 1884, seis años después de la llegada del primer contingente de familias italianas desembarcadas, a orillas del río Negro, en el sitio señalado por el monolito erigido en 1928, tiene lugar en la incipiente colonia de Resistencia la primera manifestación orgánica de la vida comunal. Con las actas que nos sirven de base para estas líneas, por constituir el fiel reflejo de un momento del todo interesante en la existencia de nuestra ciudad, merece ser transcripta tal como ella hallase redactada conservando en ortografía, puntuación y errores.

Dicha acta sigue: "En la Colonia Resistencia, a los nueve días del mes de enero de mil ochocientos ochenta y cuatro se reunió el Concejo Municipal formado por el Presidente y Juez de Paz don Lorenzo Borrini y los Sres. Municipales Don Antonio Brignole, Don Agustín Andriani, Don José Delnegro, Don Luis Pezano y Don Miguel Esbriche acordando lo siguiente: 1° Teniendo necesidad de una casa para establecer el juzgado y Municipalidad se ha resuelto tomar una del Sr. Brignole situada en una esquina de la Plaza pagándole mensualmente la cantidad de cinco pesos fuertes. 2º El consejo ha resuelto también tomar un Secretario el cual es Don Miguel Z. Delfino asignándole el sueldo de ($ 40) cuarenta pesos fuertes mensuales, comprometiéndose dicho Secretario a desempeñar también la Secretaria municipal no teniendo que faltar en la oficina en las horas designadas que serán de 7 a/m a 11 a/m diariamente. 3° El Consejo Municipal teniendo necesidad de un citador ha resuelto tomarlo para que desempeñe dicho puesto al colono Fabio Fedele asignándole un sueldo de ($ 16) diez y seis pesos fuertes mensuales comprometiéndose asistir todos los días en las horas de oficina ya mencionadas. 4° El Concejo Municipal ha resuelto nombrar un Tesorero y cuyo nombramiento ha recaído en el Municipal Don Agustín Andriani. Y siendo las diez de la mañana quedé serrada la Sección. Borrini Lorenzo - Miguel Delfino, Secretario".

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios