Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:34 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 18.6º

SOCIEDAD

3 de febrero de 2022

No logran determinar la sustancia utilizada para el corte de la cocaína adulterada

Fuentes de la investigación de las muertes por intoxicación al consumir cocaína adulterada señalaron que hasta el momento no se logró determinar la o las sustancias utilizadas para realizar el corte.

El estudio preliminar realizado sobre las dosis incautadas durante los allanamientos no logró arrojar resultados positivos. Ninguna de las sustancias incorporadas a la memoria del cromatógrafo utilizado respondieron a las pruebas efectuadas sobre las dosis. Técnicamente significa que la o las sustancias utilizadas para el corte no se encuentran entre las que figuran en el cromatógrafo.

Ahora, los investigadores deberán seleccionar otro laboratorio en el que el cromatógrafo tenga disponible un listado más amplio de sustancias, para intentar obtener resultados positivos en el contraste.

Hasta el momento se contabilizaron 20 personas fallecidas, y 49 continuaban internadas en hospitales de distintos partidos bonaerenses, mientras que las consultas realizadas esta madrugada fueron en su mayoría de casos leves, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Según el último reporte de la cartera sanitaria, “los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología”.

Los síntomas advertidos en esos casos fueron “alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”.

Los 49 internados recibían asisrencia en los hospitales de las localidades bonaerenses de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Según precisaron los voceros, de esas 49 personas internadas, 21 estaban recibien asistencia respiratoria mecánica.

El Ministerio de Salud bonaerense señaló que se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y ayer mismo se emitió una "alerta epidemiológica" a todos los hospitales de la provincia.

Además la cartera de Salud de la Nación recomendó a la población que en caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presente dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), “debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional”.

Esta mañana, en tanto, continuaban los operativos para dar con los rsponsables de la comercialización de la droga envenenada, que se suman a los realizados ayer en distintos barrios de la zona de San Martín, en Puerta 8 y Villa Hidalgo, entre otros.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que por el momento hay seis aprehendidos en el marco de la causa que lleva adelante el titular de la Unidad Funcional 16 especializada en Drogas Ilícitas de San Martín, Germán Martínez, quien tiene 48 horas para resolver sus situaciones procesales y definir las imputaciones.

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios