Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 21:27 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.4º

SOCIEDAD

23 de enero de 2022

Covid-19: ¿Cada cuánto tiempo me puedo volver a contagiar?

Mientras la variante Ómicron de covid-19 avanza en el país, al registrar contagios por encima de los 100 mil casos diarios, surge un interrogante: ¿Cada cuánto tiempo puedo volver a contraer la enfermedad? En ese sentido, un reciente estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido precisa que el período de reinfección es entre un mes y medio y tres meses.

Además en el informe se detectó que el riesgo de volver a infectarse de covid-19, al poco tiempo de haber pasado la enfermedad, es 16 veces más alto con la variante Ómicron que con su predecesora, Delta.

De esta forma, Ómicron ya no solo sería la variante más transmisible, ni la que mayor capacidad para evadir los anticuerpos generados por las vacunas, sino que ahora también es la que genera más reinfecciones, al saltearse los anticuerpos naturales producidos por una primera infección.

¿Qué implica reinfectarse?
Según la guía de recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, "se considera reinfección a las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en personas que previamente documentaron un primer episodio de infección".

La gran culpable de los reinfectados, coinciden los especialistas, es la variante Ómicron. “Uno fabrica anticuerpos frente a determinados antígenos. Pero al variar esos antígenos (la variante Ómicron hizo muchos cambios por mutaciones) hacen difícil al organismo reconocerla”, explicó al diario La Nación Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

En ese sentido, aseguró que la posibilidad del recontagio existe incluso si se tiene el esquema completo de vacunación. “Dos dosis de vacuna ya no alcanzan y es posible que el individuo vacunado se vuelva a infectar. Y ni que hablar del que tiene una sola. Una dosis no sirve ni para la variante Ómicron ni para la Delta”, explicó López. Y enfatizó: “Por eso es tan importante aplicar las terceras dosis”.

Asimismo, especialistas destacan que los reinfectados suelen hacer enfermedades leves y, cuando están vacunados, tienen un menor período de transmisión de la enfermedad.

“No están enfermos: en la gran mayoría de los casos están portando el virus y son asintomáticos. Por eso no estamos viendo casi enfermedad o complicaciones”, dijo Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). “Luego hay algunos que sí están cursando por segunda vez con la nueva variante un cuadro leve que tiene pocos síntomas”, agregó.

Argentina se encuentra sumida bajo la tercera ola de covid-19 a causa del avance de Ómicron, variante que se característica por contagiarse más rápidamente que sus antecesoras. El último reporte del Ministerio de Salud informó 98.146 contagios, y la positividad que se mantiene por encima del 70 por ciento.

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios