Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA

29 de diciembre de 2021

La Legislatura habilitó a 90 intendentes bonaerenses a volver a presentarse en 2023

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El kirchnerismo y un sector de Juntos votaron en el Senado y en Diputados para permitirles otro período a jefes comunales y otros cargos electivos que no podían volver a competir por la ley que lo prohibía. Los legisladores de Massa, Vidal, Espert y la Izquierda rechazaron los cambios

Es ley. El proyecto que limita las reelecciones indefinidas a intendentes de la provincia de Buenos Aires y que se votó en el año 2016 finalmente se terminó de modificar este martes en la Legislatura bonaerense. Ahora se habilitó a los intendentes a poder presentarse nuevamente en 2023, pese a haber sido electos en 2015 y haber cumplido con dos mandatos consecutivos.

El proyecto primero fue aprobado primero en el Senado provincial con un debate por momentos calientes. El Frente Renovador rechazó la iniciativa en ambas cámaras, mientras que Juntos votó dividido y permitió la modificación a la norma.

Tanto el oficialismo como la oposición votaron divididos internamente. En el oficialismo, el Frente Renovador de Sergio Massa rechazó la norma en ambas cámaras. En Diputados, el vicepresidente de la Cámara, Rubén Eslaiman, pidió que la habilitación al tratamiento del expediente sea nominal a voto cantado, para lo que se necesitaban los dos tercios. Allí se expusieron las diferencias de Juntos y del oficialismo. Los legisladores que responden a intendentes del PRO y de la UCR acompañaron los cambios. Mientras que el vidalismo, Avanza Libertad y la Izquierda rechazaron la norma. Sin embargo, no alcanzó para trabar la ley.

Los cambios habilitan que haya dos mandatos sin posibilidad de ir por un tercer período. Sin embargo, el punto de debate es que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”. De esta forma se habilita a los jefes comunales que hayan sido electos en 2015 y reelectos en 2019 pueden ir por un tercer período.

Uno de los oradores que cruzó las modificaciones fue el diputado Alex Campbell. En diálogo con Infobae, en la antesala de la sesión, el legislador remarcó que “la ley 14.836 -la ley que terminó modificada- fue uno de los grandes legados que dejó María Eugenia Vidal en su mandato” y recordó que “se logró en consenso con sectores de la oposición para ponerle un freno a la reelección indefinida de los intendentes”. En recinto repitió las líneas argumentales. La posición de Campbell fue acompañado por sus compañeros de bloque Juan Carrara, Johanna Panebianco, Santiago Pasaaglia, Anastasia Peralta Ramos, Matías Ranzini, Noelia Ruiz, Sergio Siciliano.

En tanto que el diputado del Frente Renovador, dentro del Frente de Todos, Rubén Eslaiman aseguró que “la reglamentación de la ley vulneró el espíritu de la ley, pero está saldado eso. Fue una mala reglamentación, si se hubiera reglamentado como correspondía hoy no estaríamos votado esto. Me permiten a mí y a once diputados más plantear estas cosas y votar distinto a lo que han votado mis compañeros. Es un avance democrático que nos estén sucediendo”, sin embargo ratificó que expresa su rechazo, tal como lo había hecho Sergio Massa más temprano. “Creemos firmemente en la alternancia reafirmamos nuestro compromiso de defender esta ley que frena las reelecciones de intendentes”, dijo el massista que terminó citando al propio Massa al decir que “no vamos a borrar con el codo lo que escribimos con la mano”.

Además de Eslaiman rechazaron la iniciativa, los diputado oficialistas, Germán Di Césare, Luciana Padulo, Juan Martín Malpelli, Fernanda Bevilacqua, Valeria Arata, Nicolás Russo, Ayelén Rasquetti, Marcela Faroni, Debora Galán y Javier Mignaquy.

Tras la aprobación, Rubén Esliaman le dijo a Infobae en relación a los legisladores enrolados en las filas de Juntos como Fabián Perechodnik y Daniel Lipovetzky, que al comienzo de la tarde tenía su voto en contra, y que terminaron votando a favor: “Ahí tiene Mauricio Macri y el macrismo a los panqueques que tanto hablaron al pedo”.

“Yo no le puedo decir a mis vecinos si los intendentes pueden votar a mi intendente o no. La gente puede decidir quien se queda, quien se va, quien no viene más”, remarcó la diputada del Frente de Todos, Susana González que responde al intendente de Ensenada, Mario Secco y terminó acompañando la norma.

Enfático, el presidente del bloque de Juntos, Maximiliano Abad, que acompañó las modificaciones, dijo que “nosotros queremos límites a las reelecciones y por eso nos hacemos cargo, no renunciamos a nuestras convicciones. Un diputado de mi bloque habló de los privilegios de la política. Yo no tengo ningún privilegio, pero elegir y ser elegido es un derecho y tenemos que hacer valer el derecho de ser elegido. No confundir privilegio con derechos.”

“Estamos abordando un tema que tiene que ver con la reforma electoral. Esa ley tuvo una reglamentación que generó las reglamentaciones para vulnerar el espíritu de la ley. En otros de los casos como el intendente de Merlo, pedir licencia sin cargo. Hecha la ley, hecha la trampa”, agregó.

El diputado del Frente de Todos, Walter Abarca, que también había presentado una ley para habilitar la reelección de intendentes, dijo que cree en la “la autodeterminación de los pueblos, y creo que no se debe tomar con superficialidad una discusión que es muy profunda como la autonomía municipal”. El proyecto que presentó tiene se funda sobre la autonomía municipal. Además pidió llegar a un acuerdo con una iniciativa de de autonomía presentada por Abad, para “trazar definitivamente un plan de desarrollo para la provincia de Buenos Aires”.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios