Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 29º

18 de diciembre de 2021

Primer funcionario en prisión por el contrabando de armas a Bolivia: es el ex director de ceremonial de la Cancillería boliviana

Es la primera detención en el marco de la causa iniciada en julio con la denuncia de los gobiernos de Bolivia y Argentina

El exdirector de Ceremonial de la Cancillería de Bolivia, Renzo Antelo Fernández, fue enviado a prisión por seis meses en el marco de la acusación en su contra por el ingreso de pertrechos represivos desde Argentina durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

Antelo Fernández es el primer exfuncionario detenido y ahora encarcelado en el marco de la investigación judicial que se inició tras la denuncia que presentaron en julio los gobiernos de Bolivia y Argentina, que involucra además al expresidente Mauricio Macri, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exembajador en La Paz Normando Álvarez García y el excomandante de la Gendarmería Gerardo Otero.

El exfuncionario había sido detenido el miércoles por la policía boliviana y en las últimas horas el Juzgado 7mo Cautelar de La Paz determinó la detención preventiva y el envío a la cárcel de San Pedro.

Antelo Fernández está denunciado por falsificar un oficio que permitió el ingreso a Bolivia de un grupo de élite argentino, Alacrán, responsable de ingresar a territorio boliviano con el material bélico que se utilizó durante la represión de las protestas, a finales de 2019.

El exfuncionario de la Cancillería está siendo investigado por los delitos de tráfico ilícito de armas, falsedad material y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El material antidisturbios ingresó a Bolivia en la madrugada del 13 de noviembre, horas después de que tomara el poder Áñez.

La denuncia
El lunes 19 de julio, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Castillo, confirmó el contrabando de armas de Argentina a su país durante la gestión de Macri. "Ingresaron armas de manera ilegal", afirmó en conferencia de prensa.

El funcionario boliviano explicó que en un depósito de la Policía de su país se habían encontrado 26.900 balas anti-tumulto. Y señaló que algunos de los pertrechos descubiertos -enviados durante el gobierno de Macri con el argumento de defender a la embajada argentina- habían sido rotulados de otro modo: se encontraban en bolsos con la leyenda "guantes".

"Venía munición y armamento y personal argentino autorizado por el gobierno de Bolivia. No obstante, llegaron otras municiones, otras granadas, otros proyectiles que no fueron ni solicitados ni autorizados por el gobierno de Bolivia", afirmó ante los medios.

El funcionario remarcó además que el gobierno boliviano "envió una nota de agradecimiento al entonces embajador argentino en Bolivia, pero con otras cantidades" diferentes a lo que fue hallado en la bodega policial. Castillo señaló que "hay un faltante" de las municiones enviadas por Argentina y que se investiga "si fueron utilizadas" durante el golpe que derrocó a Evo Morales en 2019.

Tras conocerse la denuncia, el presidente Alberto Fernández pidió disculpas "en nombre del pueblo argentino" en una carta que le envió a su par de Bolivia, Luis Arce, donde le expresó su "dolor y vergüenza".


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la q web www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios