Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:13 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 14.1º

PROVINCIA

14 de diciembre de 2021

“A este mundo lo vamos a cambiar con memoria, verdad, justicia y conciencia social”

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Emotivo acto oficial para conmemorar el Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia en rememoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

A 45 años, la provincia del Chaco realizó ayer por la tarde en el Parque de la Memoria, ubicado la vera de la ruta nacional 11, el acto oficial en conmemoración a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén. El gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti fueron los principales oradores en una emotiva recordación donde se abogó por una provincia libre de odio y por cambiar un mundo a partir de la memoria, la verdad, la justicia, con conciencia, con identidad, con unidad en el campo popular, con democracia y con fuerza y coraje para reivindicar cada 13 de diciembre.

“Recordamos hoy un hecho trágico que enluta la vida de nuestra provincia, un supuesto enfrentamiento que fue un fusilamiento encubierto. Si hay democracia en la Argentina se lo debemos a las compañeras, compañeros y a los 30 mil desparecidos que ofrendaron su vida para la defensa e intereses de la Patria”, destacó el mandatario provincial durante el concurrido acto. Así, planteó no estar solamente en el lugar para rendir un homenaje “sino para levantar sus banderas en virtud de la memoria y que ella se traduzca en verdad de nuestros tiempos para que esa verdad promueva la justicia de nuestros principios y reivindicaciones”.

 

“Impulsamos un proyecto de ley que forma parte de una participación y consenso para que la Casa de la Memoria se convierta en un instituto autárquico y autónomo para garantizar la asignación de los recursos y fomentar una política en materia de DDHH”, enumeró Capitanich. En este marco, aseguró que el Parque de la Memoria “es un faro de inspiración para todo el Norte argentino, un pueblo que honra su memoria cada 13 de diciembre a nuestros héroes y mártires”.

“Queremos que cada 13 de diciembre podamos decir en voz alta que nuestra provincia es libre de odio; porque el odio que separa, que divide, que promueven las oligarquías reinantes en el mundo y en cada uno de nuestros países, es el artificio que tienen para dividirnos en las luchas que deben movilizarnos para lograr justicia social y una defensa irrestricta de la soberanía de nuestros países y sobre todo de nuestros hermanos pobres en los distintos confines de la tierra”, concluyó. Y Cerró: “A este mundo injusto lo vamos a cambiar con memoria, verdad, justicia, con conciencia, con identidad, con unidad en el campo popular, con democracia y con fuerza y coraje; para reivindicar cada 13 de diciembre estaremos aquí para de ir como siempre: presentes”.

El Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia en rememoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén es no laborable en todo el ámbito del sector público provincial, instituido por la ley 3085-E. La jornada de hoy fue propicia para la entrega al gobernador y a la vicegobernadora de las conclusiones de las comisiones del Encuentro de Jóvenes “Margarita Belén. Las Luchas de ayer y hoy”; y para la lectura del documento final por parte de los organismos de derechos humanos.

El combate a los discursos “de odio y negacionistas”

A su turno, el secretario nacional Pietragalla Corti ponderó su orgullo por poder estar en este acto: “Hace años conocí este monumento y fue un impacto muy fuerte. El impacto visual de este monumento interpela mucho, pero la interpelación que genera abre el debate y la concientización de un montón de generaciones que ven lo que pasó en la dictadura hace mucho tiempo”, planteó. Y dijo: “Aparecen hoy discursos de odio y negacionistas, pero este día es un recuerdo a cada uno de los fusilados esa tarde que viene a combatir a esos discursos que muy lejos están de lo que la mayoría de la sociedad entiende de lo que significó ese genocidio y terrorismo de Estado”.

“Tenemos un legado de amor por sobre todas las cosas, y sobre todo al más necesitado. Si perdemos la sensibilidad sobre que todavía hay un montón de argentinos que la están pasando muy mal, de nada tiene sentido conmemorar a los 30 mil. La conmemoración de los 30 desaparecidos tiene que ser día a día al lado de los sectores más desprotegidos”, cerró.

Por último, Mauricio Amarilla, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, manifestó sentirse honrado por poder compartir esta conmemoración y destacó el acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional los que se “merecen un aplauso”. “Haciendo ejercicio de la memoria no solamente en palabras sino también en acciones”, concluyó.

 

Junto al gobernador chaqueño participaron de la actividad la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; legisladores nacionales y provinciales; ministros del gabinete provincial; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el presidente de Instituto de Cultura, Francisco Romero; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez; el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Mauricio Amarilla; familiares, víctimas, exdetenidos y detenidas por razones políticas; organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales; trabajadores de movimientos sociales y de la economía popular

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios