Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

LEGISLATURA

10 de diciembre de 2021

El Sr Hugo Sager habilitó las nuevas instalaciones de la Cámara de Diputados

Tras descubrir una placa conmemorativa, el titular del parlamento chaqueño reconoció que se trata de un “hito” tras un cuarto de siglo en la sede del NBCH, pero consideró que su principal “legado” es haber contribuido a que la Legislatura provincial fuera récord nacional de sanción de leyes por dos años consecutivos en plena pandemia.

En la mañana de este viernes fue descubierta la placa inaugural del edificio donde se ubicarán las oficinas de los 31 diputados y diputadas, en  José María Paz 343.

 

El presidente saliente de la Legislatura, Hugo Sager, junto a los diputados  Paola Benítez, Roberto Acosta, Teresa Cubells, Nicolás Slimel, Juan José Bergia, Mariela Quirós, Atlanto Honcheruk y Zulma Galeano, los hasta hoy  diputados Carina Batalla, Enrique Paredes y los secretarios parlamentario y administrativo Darío Gamarra y Carlos Ruíz, dejaron habilitadas formalmente las oficinas que albergarán a los legisladores.

 

Luego del descubrimiento de una placa conmemorativa, Sager repasó: “Esta es la formalización de un proceso que se inició en plena pandemia, producto de una situación que data de hace más de 25 años, tiempo durante el cual la Legislatura utilizó tres pisos del Banco del Chaco para ser ocupados por los legisladores y sus equipos de trabajo. Había que resolver esa situación en un momento complejo y por lo tanto tuvimos que contar con el apoyo  y la comprensión de los diputados y los trabajadores. Así surgió una primera etapa, en la cual nos trasladamos a las oficinas de Pueyrredón 99, las que durante muchos años ocupó Anses. Allí empezó a trabajar la parte parlamentaria y restaba liberar el cuarto y quinto piso del Banco del Chaco”.

 

“Hace dos días entregábamos formalmente las llaves del edificio que durante tantos años nos cobijó y que, para muchos de los legisladores, tiene un poco de nostalgia. Hoy estamos acá, en un edificio nuevo. Entre el 4º y el 9º piso están todas las oficinas de los legisladores. El objetivo es concentrar la actividad de los legisladores aquí”, indicó el diputado.

 

En esa línea, Sager resaltó: “Fue un enorme sacrificio de la Legislatura no sólo en lo económico sino también en ir restaurando y acomodando esto que fue diseñado para oficinas pero también para otra utilidad. Allí el empresario también tuvo comprensión. Es una obra que, en la licitación, fue la que más se acercaba a nuestras necesidades y ayer en reunión de nuestro bloque con la presencia de la compañera diputada Elida Cuesta expresó también la voluntad de seguir ampliando. Esto seguramente en no mucho tiempo se va a constituir en uno de los edificios emblemáticos del poder”.

 

La Legislatura más productiva del país

También haciendo un balance de su gestión al frente del Poder, en un contexto de pandemia, remarcó: “Los años 2020 y 2021 han sido complejos para la sociedad, también lo han sido para la Legislatura. Sin embargo, tuvimos que adaptarnos a las nuevas modalidades e incorporamos la virtualidad. Eso permitió que la Legislatura del Chaco, en el año 2020, fuera la de mayor producción legislativa y, en lo que va del año, estamos en el mismo sentido, producto del consenso, la comprensión y el trabajo de todos los trabajadores del Poder Legislativo”.

 

“La pandemia nos cambió la agenda legislativa. El 1 de marzo del 2020, el gobernador presentaba un paquete de 50 leyes para el actual gobierno. Sin embargo, adaptándonos a los momentos que se vivían, no sólo acompañábamos nueva legislación sino que además fuimos por mas, ya que fuimos la primera legislatura de Argentina y la segunda de Latinoamérica que incorporó el juicio por jurados para temas civiles y comerciales. Fue en ese momento donde pudimos hacer el proceso de selección, tal cual establece la ley y la Constitución provincial, del Defensor del Pueblo y su adjunto, que llevó su tiempo pero que tuvo record de presencia de oposición. El consenso, si bien tardó en llegar, permitió que se vote por unanimidad a las actuales personalidades que están al frente de ese Instituto”, recordó Sager en un recuento de los principales hitos de su gestión.

 

En esa línea, amplió: “Fue también el momento en el que pudimos sancionar leyes de género, a tal punto que incorporamos la 17º comisión permanente de género, la que más legisladores tiene como integrantes. Es récord también por la cantidad de leyes tratadas y sancionadas y por la unanimidad alcanzada por los integrantes”.

 

Por último, Sager subrayó: “En estos dos años, por la actual composición, hemos podido sancionar en tiempo y forma los dos presupuestos generales de la provincia, que tenían particularidades porque, a partir del año 2020 y el 2021, se incorporó la cuestión de género y se cuantificó lo que se destina en esa materia en cada una de las áreas. Eso coloca a la provincia del Chaco por encima de muchas legislaturas, como ha hecho también la evaluación de cuantos objetivos de los 17 propuestos se cumplen aquí, a partir de un trabajo que hizo la oficina de control de presupuesto OLEP, algo que también nos permitió recibir muchos reconocimientos a  nivel nacional”.

 

“Eso es lo que hemos llevado adelante. Queda mucho por hacer. Esperemos que la pandemia nos afecte la actividad legislativa a partir del 1 de marzo. Quiero agradecer a los legisladores que nos acompañaron, que hoy pasan a ocupar otras responsabilidades y comprometernos con la nueva Presidencia de la Legislatura y con las nuevas autoridades de los bloques para ir en el mismo camino de consenso”, concluyó

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios